*   Los parlamentarios también abordaron en la oportunidad la situación procesal del Machi Celestino Córdova, para que pueda concurrir a la ceremonia del Rewe

 

Los diputados Socialistas Marcelo Schilling y Emilia Nuyado se reunieron, este lunes, con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para solicitarle la conveniencia de que el gobierno acoja las ideas matrices de un proyecto de ley, que ya está en el Parlamento, y que tiene la finalidad de deroga la Ley Antiterrorista, reemplazándola por disposiciones del código penal.

Según explicó el diputado Schilling, “esta normativa tipifica de mejor manera la existencia de un acto terrorista. De modo que no exista arbitrariedad en los procesos y se sanciona con penas más graves los delitos contra las personas y los bienes, aumentando su penalidad”.

El parlamentario PS recalcó que “la conveniencia de la derogación de la Ley Antiterrorista tiene que ver precisamente, a que se ha asociado esta legislación a la contención de reivindicaciones del pueblo mapuche y pareciera ser que es el único sector social del país que es afectado por ella. De manera que una manera de establecer la igualdad frente a la ley y a los ojos del país y los observadores internacionales, es que se derogue esta ley oprobiosa para el pueblo mapuche y para el conjunto del pueblo chileno”.

Al respecto, el parlamentario comentó que el ministro Larraín quedó de considerarlo como “un insumo más”, frente al proyecto que presentará el Ejecutivo, en este mismo tema.

Respecto a la situación procesal del Machi Celestino Córdova, la diputada Emilia Nuyado, señaló que “ha quedado demostrado a través del juicio, que existió implante de pruebas y, en un tercer juicio, no existieron aportes de nuevos antecedentes. De manera que la preocupación está en el delator compensado, que ha sido la única prueba para condenar a los tres comuneros”.

Sobre la salida que requiere el Machi Celestino, para asistir al Rewe, la diputada Nuyado dijo que “es una situación que se está evaluando y se necesita conocer más y tener mayor información respecto al conocimiento cultural de lo que significa ser un guía espiritual. Así como también es importante la revisión del reglamento penitenciario”, señaló.

Por lo tanto, la parlamentaria PS añadió que “le haremos llegar al Ministro Larraín las indicaciones correspondientes, para que el día de mañana el Machi Celestino no tenga ninguna dificultad para concurrir al Rewe, que fue condenado por 18 años, y de los cuales, lleva 5 años privado de libertad”.

Finalmente, la diputada Nuyado, destacó que “nos interesa que las propuestas que hemos planteado con el diputado Schilling, sirvan para que en la aplicación de la Ley Antiterrorista se considere el Convenio 169 y la aplicación de este en los distintos procesos en curso, que ha recaído precisamente hacia el pueblo mapuche”.

Fuente: Oficina de Prensa – Bancada Socialista