El diputado Schilling le puso la lápida a la actual Región de Valparaíso tras fuerte alza en peaje Las Vegas.

La importante alza en la tarifa del peaje Las Vegas en la comuna de Llay Llay, que pasó de $2100 a $2800 ha indignado a los habitantes del Valle del Aconcagua. Y no es para menos dado que la sociedad concesionaria Autopista del Aconcagua, quien tiene a cargo la ruta 5 norte entre Santiago y Los Vilos habría adoptado la medida debido a que rebajó la tarifa en la plaza de peaje Lampa, que pasó de $1000 a $300 beneficiando a las comunas de la Región Metropolitana.

Al respecto Marcelo Schilling, diputado por el distrito 6 del cual forman parte las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes, criticó fuertemente la medida señalando que esta acentúa aún más las barreras que dividen la costa con el interior de la actual Región de Valparaíso.

“Esto revela el descriterio absoluto en materia política y social de los decisores que adoptaron esta resolución, porque aquí a lo que estamos asistiendo es al funeral de la Región de Valparaíso como la conocemos hoy en día poniendo una barrera más a la unión del litoral con el interior.”

Para el parlamentario esta medida no hace más que dejar en evidencia la necesidad de crear la región de Aconcagua, asegurando que la actual configuración de la Región de Valparaíso no da para más.

“Los que dicen que es posible llevar adelante el desarrollo de la Región de Valparaíso —tal como la conocemos hoy en día— son desmentidos cada vez por las decisiones que toma la autoridad. Esto revela una falta de sensibilidad política y social absoluta y no se puede dejar la tarea de gobernar en manos del descriterio, porque no hay otra palabra para referirse a esto.”

“Podrán decir que es un poquito, pero en realidad es una barrera enorme para la gente que debe desplazarse de manera continua entre el interior y la costa, por razones laborales, de estudio, familiares o cualquiera sea la razón.”

“El peaje se ha convertido en una especie de símbolo de las trabas a los vínculos entre la costa y el interior y si tiene una parte optimista, es que esto es una razón más para la creación de la Región de Aconcagua y la recuperación de su autonomía.”

Finalmente el congresista, señaló estar seguro que la totalidad de los parlamentarios de la zona se oponen a esta decisión, dado que no hace más que beneficiar a la unión de la Región Metropolitana en desmedro del Aconcagua.

“Le aseguro que los 8 diputados y los senadores deben estar molestos, porque este es como un balde agua fría que compensa a Santiago perjudicando a las regiones. Aquí lo que hicieron fue facilitar la unión de la Región Metropolitana bajando el peaje entre Santiago y Lampa trasladando el costo a la Región de Valparaíso.”