Un inminente riesgo de incendio es lo que constituye el estado en el que se encuentra el área colindante a la ruta 5 norte entre el restaurant San Pablo y el enlace El Olivo en la comuna de Hijuelas, donde el principal paisaje son los abundantes pastizales, cardos y lamentablemente un basural clandestino sembrado de escombros, colchones, cocinas y refrigeradores en desuso.

Ante esto y tras las denuncias de vecinos, la concejala Gladys Verdugo ingresó una denuncia ante la Oficina de Medioambiente Municipal y junto al diputado socialista Marcelo Schilling, visitaron el sector para constatar en terreno la situación de esta zona, que cada cierto tiempo se ve afectada por incendios debido a la abundante vegetación.

“Aquí existen dos situaciones, una son las inexistentes labores de limpieza de los pastizales, por parte una de las concesionarias que convergen en este lugar, ya que por ahora no está claro cuál de las dos es la responsable y la otra son las personas inescrupulosas, que aprovechándose de las deficientes medidas de esas mismas concesionarias, utilizan este lugar como un verdadero basural. Ahora ambas situaciones constituyen un verdadero riesgo de incendio, según hemos podido consultar con bomberos. Por ello nos hemos hecho parte de esta situación, ya que creo es mejor prevenir que lamentar”, señaló la concejala.

Al respecto el diputado por Hijuelas, Marcelo Schilling comentó que “el lugar se encuentra totalmente abandonado, lleno de basura y pastizales. La salida de la 5 norte por la que se accede a la autopista que va a Viña del Mar, está totalmente limpia y verde, pero hay otra que es la salida de la 60 Ch que empalma con la ruta 5 en dirección al norte, que está llena de cardos y en estado de abandono y la duda que tenemos es ¿quién es el responsable?, ¿la autopista 60ch o la autopista del Aconcagua? La próxima semana buscaremos esas respuestas para determinar precisamente, quien tiene la responsabilidad y exigir las medidas correspondientes

Finalmente el legislador argumentó que, “esta es la carta de presentación para quienes transitan a Hijuelas, La Calera, Quillota y Viña del mar, entonces no podemos tener un basural como carta de presentación. Lo otro es que no basta con retirar la basura, sino también hay que exigir que se cierre el lugar para que una situación como esta, no se vuelva repetir, ya que lamentablemente hay personas que no entienden que estos lugares no son para deshacerse de las concinas, colchones, refrigeradores y todo lo que no se lleva el camión de la basura”, concluyó.