torres

Continúan conversaciones entre organizaciones ciudadanas y Ministerio de Energía por el proyecto de Torres de Alta Tensión.

Recientemente, en la Intendencia Regional de Valparaíso, se realizó una segunda reunión entre representantes de alcaldes y organizaciones de la provincia de Marga-Marga con autoridades del Ministerio de Energía. En la cita se continuó debatiendo el actual trazado del proyecto de Torres de Alta tensión Cardones – Polpaico.
Recordemos que a instancias del diputado Marcelo Schilling, a inicios de julio, se efectuó una primera reunión con el Ministro de Energía para iniciar una etapa efectiva de participación y diálogo en el cuestionado proyecto.
En la oportunidad las organizaciones ciudadanas hicieron ver al Ministro lo que consideran “enormes falencias del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la ausencia de diálogo con la empresa responsable del proyecto, que diseñó el trazado de las Torres de Alta Tensión entre cuatro paredes”.
En la segunda reunión, Javier Zulueta, Director de la Unidad de Participación Social y Ciudadana del Ministerio de Energía, ratificó la voluntad para “tender puentes con la empresa e iniciar un diálogo conducente a analizar posibles cambios al trazado”.

Como corolario de la cita en la Intendencia regional, Zulueta llamó a las organizaciones ciudadanas a definir si están dispuestas a iniciar conversaciones con la empresa conducente al estudio de un posible cambio de trazado. Por su parte, las organizaciones asumieron el compromiso de responder a esa pregunta una vez que reciban del Ministerio la minuta de la reunión y cuál será el rol del mismo en el proceso.