El diputado Socialista Marcelo Schilling, que integra la Comisión de Hacienda, de la Cámara, planteó que el proyecto de reforma tributaria -que el gobierno ha presenta como una modernización-, tiene “agraves inconsistencias financieras”. De hecho, el legislador señala que “el mismo informe reconoce que el Fisco va a perder la recaudación de 833 millones de dólares y no explica como se va a recuperar este ingreso fiscal”, que estaba destinado a financiar la gratuidad en la educación, según lo dispuso el gobierno de la Presienta, Michelle Bachelet.

“Personalmente, creo que el proyecto del gobierno, sobre modernización de la reforma tributaria, está en estado moribundo, porque no tienen como sostenerlo técnicamente o demostrar que la pérdida de esos ingresos va a ser compensada por otras fuentes”, dijo el diputado Schilling. De manera comparte plenamente las críticas del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien criticó la propuesta del Ejecutivo señalando que la reforma tributaria de Piñera “sobreestima ingresos y subestima gastos”.

A partir de los cuestionamientos del ex secretario de Estado, Schilling sostuvo que existen una serie de medidas que sólo confirman la predicción de Rodrigo Valdés. “Por ejemplo, el debilitamiento de la cláusula entielusión, que evita las planificaciones tributarias agresivas, que le ayudan al contribuyente a eludir y evadir el pago de impuestos, también va en la misma dirección de debilitar la recaudación fiscal”.

Otra medida cuestionable para Schilling, es el aumento del margen para beneficiarse del IVA en la construcción, que según dijo, “favorecerá a las grandes viviendas y que tiene el mismo efecto de evasión”. Sin embargo, agrega que “no existen compensaciones a esos impuestos y se pone como ejemplo de contrapeso la implementación de la boleta electrónica que supuestamente va a bajar la elusión. Pero lo que no se dice es que el sistema de boleta electrónica es una fuente de recaudación hipermarginal”.

“También la simplificación tributaria de la que habla el gobierno no es tal. Por ejemplo, hoy la pequeña y mediana empresa se pueden beneficiar del 14 ter, que no obliga a llevar contabilidad completa, solo simplificada. En consecuencia, se ahorran el pago del contador. Sin embargo, el gobierno lo reemplaza con una cláusula supuestamente pro-Pyme que obliga a llevar contabilidad completa. Es decir, solo deja más complejo el sistema tributario”, recalcó el legislador Socialista.

Por lo tanto, el diputado Marcelo Schilling remarcó que “es mentira que la propuesta de modernización de la reforma tributaria del gobierno busque simplificar el sistema tributario”. Incluso, advierte que esta es la opinión que también tienen los representantes de la Conupia y de las Pymes, “y es porque lo que esperan estos sectores es que se facilite el acceso al 14 ter, donde está la simplicidad tributaria”, concluyó.