El pasado jueves 8 de agosto, el Ministro de Agricultura Antonio Walker, anunció a la prensa la determinación de declarar emergencia agrícola en la región de Valparaíso, ante los graves efectos que la falta de agua ha generado principalmente en la zona interior.

La perdida de cultivos y la muerte de animales por la falta del vital elemento, gatilló esta medida que busca paliar los efectos en la economía familiar de cientos de agricultores. Sin embargo, la crisis por la falta de agua fue advertida hace mucho tiempo por los mismos que hoy sufren sus efectos.

En este sentido, el diputado por el distrito 6 Marcelo Schilling, cuestionó la demora del gobierno en dar respuesta a esta crisis, señalando que la medida “se debió tomar hace rato”.

“El Ministro de Agricultura anunció el decreto de emergencia agrícola, cosa que debieron haber hecho hace rato, parece que no se dan cuenta que no llueve, como no andan en la calle no se mojan. En Putaendo el problema es la mortandad animal, ahí tenemos serios problemas con la ganadería sobre todo la caprina, porque no basta con que le lleven pastito a los animales, también necesitan agua y no hay agua”, dijo el diputado socialista.

Por otra parte, consultado sobre los efectos que podría tener esta emergencia en el desempleo regional, el legislador emplazó al Gobierno a reactivar la economía mediante la ejecución de proyectos de inversión pública y que la vez contribuyan a hacer frente a la crisis hídrica que vive la región.

“Es de esperar que la autoridad se ponga las pilas y promueva la inversión, también del sector público. En esta región se debe invertir en agua, pero parece que el único que no se da cuenta de eso es el que tiene las facultades para llevar adelante las inversiones. Si usted construye embalses como el de Catemu, que lo tienen ahí postergado para las calendas griegas, se invierte en revestimiento de canales, distribución de agua o sistemas de agua potable rural, habrá dinamismo en la economía y por consiguiente trabajo, pero si solo contemplan lo que pasa seguirán los tiempos difíciles”, indicó.

Finalmente, el legislador envió un mensaje a la sanitaria Esval tras la advertencia que esta hizo, sobre la necesidad de invertir 20mil millones para asegurar agua de consumo humano para 2021.

“Que inviertan para eso aceptaron la concesión y la privatización, entonces que inviertan en vez de estar quejándose, que harto que han ganado también”, sentenció.