“Espero que el gobernador ayude a construir una provincia distinta, que sea un modelo para el país”

Diputado Marcelo Schilling instó a que Arturo Longton potencie la participación e inclusión de la comunidad de Marga Marga en la toma de decisiones

17 03 gobernadorlongton

Su satisfacción manifestó el diputado socialista del Distrito 12, Marcelo Schilling Rodríguez, tras el nombramiento del ex alcalde de Quilpué y parlamentario por la zona, Arturo Longton Guerrero, como primer gobernador de la nueva Provincia de Marga Marga.

Ya la semana pasada, el diputado Schilling había adelantado el nombre de Longton -abogado, 62 años, militante de Renovación Nacional- como el más seguro ocupante del cargo. Sin embargo, ciertas demoras en los nombramientos por parte del presidente hicieron incluso surgir otros candidatos durante las últimas horas.

El parlamentario socialista manifestó conocer la trayectoria del nuevo gobernador y destacó su carácter de actor local pues, además de haber nacido en Limache, fue alcalde de Quilpué y diputado por el Distrito 12 de la nueva provincia. El parlamentario expresó que “me alegro de que ello haya ocurrido, puesto que es un conocedor de la zona y espero que él ayude a la construcción de una realidad provincial que sea participativa, que incluya a la sociedad civil y que en definitiva ayude a la construcción de algo que sea distinto y por qué no, un modelo de cómo hacer las cosas en el resto del país“.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Schilling destacó además el rol que deberá cumplir el nuevo gobernador en la puesta en marcha de la Provincia de Marga Marga, así como en el proceso de decisión y adjudicación de los 2500 millones de pesos destinados a proyectos de inversión en el territorio, que fueron agregados al presupuesto de la nación, por gestión del propio legislador PS.

Para el parlamentario, “ese dinero, para que efectivamente rinda, tiene que hacerse cargo, a mi juicio, de los problemas provinciales. Al mismo tiempo tiene que resolverse de la manera más participativa posible, de modo que tenga un impacto real en las aspiraciones de los ciudadanos. Como la facultad de su uso, queda en buena parte determinada a la nueva gobernación, ojalá que ésta se haga eco de este modo de hacer las cosas“.

17 03 gobernadorlongton02

El diputado del Marga Marga también se refirió a la demora con que se ha instalado la nueva provincia, que nació sin su máxima autoridad designada y cuya gobernación se encuentra aún en proceso de implementación. De hecho, a casi una semana de su puesta en marcha administrativa, el edificio aún no cuenta con un sistema telefónico operativo ni con todo el personal que debe laborar en él. Sin embargo, Marcelo Schilling explicó que “es propio de las complejidades de montar una institución, así que no me merece mayores comentarios. Ojalá no más que las cosas ocurran de la manera más rápida posible, dada la emergencia”.

 

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

 

Cabe señalar que la gobernación funcionará en un edificio de dos pisos, ubicado en calle Manuel Rodríguez 800, a pasos del centro de Quilpué. El lugar fue visitado el viernes por el intendente Raúl Celis, junto a los parlamentarios y alcaldes del Marga Marga, luego de un acto simbólico de bienvenida a la nueva provincia.