Sobreprecios

 El legislador socialista cuestionó los anuncios del Jefe de Estado denunciando su “obsesión mediática” y recalcó que “una vez más Piñera nos da una nueva señal de mucho ruido y pocas nueces”.

 

  Schilling recordó que este gobierno se caracteriza por muchos anuncios mediáticos y televisivos en los temas laborales y sin embargo, los proyectos de ley no llegan al Parlamento.

 

Recordó que “desde el 2010 esperamos los proyectos de ley que perfeccionen la institucionalidad en materia de seguridad laboral y que permita disminuir las tasas de  accidentabilidad laboral y reduzcan las enfermedades profesionales”.  

 

Además, Marcelo Schilling advierte que “tampoco se ha cumplido con el envío del proyecto que modifique el artículo 203 del código del trabajo y por esa vía eliminar la restricción de que existan salas cunas sólo en empresas donde hay más de 20 mujeres contratadas”. Recuerda que no se ha enviado al Congreso el proyecto de ley que reforme la franquicia SENCE para capacitación y que apunte a financiar el entrenamiento laboral para los trabajadores de empresas pequeñas y PYMES temas en que hay consensos mayoritarios expresados en una Comisión que convocó el Ministerio del Trabajo el año 2011.  

 

Más adelante, el legislador sostuvo que “en el tema de las pensiones de AFP’s, insistimos en la preocupación de una nueva política pública (Reforma Previsional 2.0), la cual, debiera mejorar las pensiones del sistema de AFP’s, ya que hay 1.100.000 pensionados que reciben una pensión promedio extremadamente baja como son $178.000 promedio”.

 

  Finalmente, el diputado Schilling lamentó que “el gobierno insista en destacar la creación de 700.000 empleos sobre la base de un modelo estadístico que hoy está cuestionado incluso por la opinión pública internacional y nada diga sobre la agudización de las brechas salariales entre hombres y mujeres, ya que el 60% de esos nuevos empleos son de mujeres y los estudios disponibles revelan que la mayoría de esos empleos para mujeres son con salarios cercanos al ingreso mínimo y en condiciones precarias ya que son en empresas subcontratistas”.