salud

“La salud hoy en Chile no está garantizada. Por eso importa una profunda reforma, que la constitución la considere como un derecho social, el fin al lucro en salud y el fortalecimiento de la salud pública”, afirmó el diputado y jefe de la Bancada Socialista Marcelo Schilling.

 

En sendas reuniones, recientemente fueron abordados por los socialistas los desafíos en salud. El 10 y 11 de octubre se realizó la Conferencia Nacional de Salud de Partido Socialista de Chile, “Dr. Manuel Almeyda Medina”, presidida por el diputado Manuel Monsalve, en la que participaron más de 200 delegados de todo el país.

 

Días después, el 14 de octubre, en una reunión con los diputados de la Bancada Socialista, encabezada por el diputado Marcelo Schilling, la ministra de Salud, Helia Molina, presentó las prioridades de la cartera para los años 2014-2018.

 

En ambas instancias se apoyó y valoró la visión de largo plazo en el Informe de la Comisión Asesora Presidencial de Reforma a las Isapres convocada por la presidenta Michelle Bachelet. En especial, las propuestas que enfatizan la necesidad de contar con un  fondo mancomunado, universal y solidario. 

 

En la reunión con la Ministra Molina se destacó que en los próximos 4 años se dará curso a la creación del Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo y a la construcción de 100 centros de salud familiar y 132 servicios de urgencia de alta resolución.

 

“Estamos comprometidos con el programa de la presidenta Michelle Bachelet. Este busca proveer a los chilenos de mayor infraestructura sanitaria, de más especialistas al sector público y fortalecer la atención primaria de salud. En los próximo días se discutirá el presupuesto 2015, instancia clave para garantizar recursos con ese horizonte” concluyó al diputado Marcelo Schilling.