“Queremos una provincia con el poder distribuido equitativamente”

Parlamentario y uniones comunales de Villa Alemana organizan seminario para debatir sobre futuro de Marga Marga

marceloopina

Como un espacio para debatir un nuevo modelo institucional, en miras a la implementación de la nueva Provincia de Marga Marga, calificó el diputado del Distrito 12, Marcelo Schilling, el seminario que ha organizado para este jueves en Villa Alemana, junto a las dos uniones comunales de juntas de vecinos de esta comuna.

El encuentro es abierto a todas las organizaciones sociales y los vecinos de las cuatro comunas de Marga Marga, desde las 9:00 horas, en el salón de la Casa de la Cultura de Villa Alemana, ubicada en calle Santiago 657, pleno centro de la ciudad.


Distribución del poder

Según manifestó el diputado Marcelo Schilling, luego de su aprobación casi unánime en el Congreso, la nueva provincia ahora requiere de una implementación participativa y consensuada. Ese es el objetivo de esta importante instancia de debate, que por segunda vez se desarrolla en la zona.

CUÑA RADIO 01: “La nueva Provincia de Marga Marga legislativamente ya nació y en términos institucionales prácticos lo hará a partir de marzo. Lo que estamos haciendo es aprovechar este espacio de tiempo para un diálogo entre las autoridades, los vecinos, los directivos de gremios, de juntas de vecinos y sindicatos, a objeto de conocer sus opiniones y proposiciones a este respecto”. 
Escuchar cuña radio 01 


Para el diputado de Marga Marga, resultan fundamentales la descentralización y equidad administrativa al momento de poner en marcha la nueva división político-administrativa, temas que serán centrales durante el seminario de este jueves. 


CUÑA RADIO 02: “Lo que he sugerido es la idea de hacer una provincia con un poder distribuido equitativamente entre todas las comunas, en que no todos los servicios públicos estén en el mismo lugar concentrados. Se trata de conversar sobre esto en un nuevo modelo de desarrollo institucional, donde las comunas cooperen y solidaricen entre sí y no anden con el chaqueteo, el egoísmo y la competencia destemplada”.

Escuchar cuña radio 02


El programa del segundo seminario “Provincia de Marga Marga: un nuevo modelo de división político-administrativa” es el siguiente:

09:00 horas: 
Acreditación de participantes

09:30 horas: 
Palabras de Bienvenida del diputado Marcelo Schilling y el alcalde José Sabat

10:00 horas: 

“La creación de la Provincia de Marga Marga, su contexto sociopolítico y tramitación legislativa”. Expone: senador Ricardo Núñez

10:30 horas: 

“La implementación de la futura Provincia de Marga Marga. Estructura orgánico-administrativa e institucionalidad. Servicios públicos a implementar en la comuna de Villa Alemana”. Exponen: Patricio Escobar y Carolina Jorquera (Subdere)

11:00 horas: 

Coffe Break

11:30 horas:
 
“Acceso democrático de las organizaciones sociales en la instalación de la Provincia de Marga Marga”. Exponen: José Luis Alvarado y Jorge Tapia (presidentes Uniones Comunales de Villa Alemana y El Molino)

12:00 horas:

Exposición de conclusiones. Diputado Marcelo Schilling.

12:30 horas:

Plenario. Ronda de preguntas y opiniones de los asistentes