aprobacioncamara

El parlamentario de la Cámara valoró que el Estado sitúe en el sitial que se merecen estas temáticas.

El diputado Marcelo Schilling valoró la aprobación por 114 votos, el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos. La iniciativa busca que este órgano sea el encargado de generar políticas como el Plan Nacional de DD.HH.

Al respecto el parlamentario PS explicó “que es un gran avance puesto que se pone éste tema en un sitial, donde el Estado se hace responsable a través de un órgano con  facultades, el que podrá   cautelar por los Derechos Humanos”.

“Puntualmente esperamos que esta subsecretaría tenga un programa anual en distintas materias, pero lo que nos parece muy importante es que será la encargada de promocionar y difundir los DD.HH  en la Fuerzas Armadas y sus escuelas matrices además de Gendarmería”, dijo el legislador socialista.

El texto aprobado por la Cámara establece que a esta subsecretaría  le corresponderá realizar el estudio crítico de la normativa interna,  compararlas con el Derecho Internacional y proponer a la Presidenta de la República las reformas se estimen necesarias.

“Asimismo, deberá prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos”.

 En términos generales, la nueva instancia contemplará atribuciones vinculadas al fomento y promoción de los derechos humanos, y a la generación de instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y la sociedad civil.

Además se crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos, cuya función será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de derechos humanos, constituyendo una instancia de información, orientación, coordinación y acuerdo para los ministerios y servicios que lo integran.