pentas

* Luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI), concretará el lunes 26 de enero, ante el Tribunal Constitucional (TC) la solicitud de inconstitucionalidad del proyecto que reforma el sistema electoral binominal, el parlamentario calificó los argumentos de dicha petición como “burda”.

El Jefe de la Bancada de Diputados del PS, Marcelo Schilling dijo que le parece una “muestra más de la intransigencia irreductible a avanzar con la evolución del país y de la modernidad”, la determinación de la UDI de solicitar ante el TC la inconstitucionalidad del proyecto de reforma al sistema binominal. El parlamentario recalcó que con esta acción, “queda claro que ellos quisieran que nada cambiara para que Penta siga igual”.

Schilling comentó que “los argumentos que la UDI esgrime ante el TC, son los que sus propios dirigentes y representantes avalaron en el diseño del sistema binominal, como los señores Sergio Fernández, Francisco Javier Cuadra y Carlos Cáceres, que es otro financista de la UDI, que no ha salido a la luz pública”.

De manera que afirmó que “ellos fueron los que consagraron la desigualdad del peso político en el voto de los ciudadanos, haciendo que las localidades pequeñas, poco representativas de la población, pero con gran adhesión a Pinochet, tuvieran un peso que las grandes ciudades no tienen”.

A juicio del Jefe de Bancada del PS, “es tan burda la apelación de la UDI, que creo que el Tribunal Constitucional, a no ser que quiera entrar al festival de del desprestigio, sólo tiene como alternativa rechazar la solicitud del gremialismo”.

Respecto de la determinación de la UDI, quien anunció que también recurrirá al TC para acusar inconstitucionalidad de la Reforma Educacional, el diputado Schilling insistió en que “el carácter irreductiblemente conservador de la UDI es lo que los lleva a tener esta reacción“ y agregó que “afortunadamente este partido ya es minoría absoluta, lo cual, permite superar cualquier dificultad de quórum para dejar de lado esas observaciones y estilos políticos tan menores y mezquinos”, concluyó.