• pdi derechos humanos
  • Los parlamentarios de la bancada PS deploraron decisión de la institución de dar de baja, aparentemente en forma injustificada, a uno de los fundadores de esta área, Sandro Gaete y anunciaron que exigirán una respuesta formal de la PDI y del gobierno en esta materia.

El diputado Schilling rechazó el intento de parte de algunos sectores del oficialismo de intentar terminar con la labor de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

 

Lo anterior, tras ser conocida públicamente la baja del Investigador y fundador de dicho departamento, Sandro Gaete, sin una razón aparentemente fundamentada.

 

A juicio del parlamentario socialista, “este es un claro indicador de que aún existen sectores, tanto en la Policía de Investigaciones, como en el gobierno, que intentan desmantelar y cerrar la Brigada de DD.HH y, de paso, dejar atrás los horrores, las detenciones y desapariciones durante la dictadura”.

 

“Este hecho nos parece de la mayor gravedad, pues no se puede terminar con una brigada que ha sido tan útil en el esclarecimiento de la verdad. Además, hay que tener en cuenta que las violaciones a los derechos humanos no puedan quedar atrás mientras existan aún desaparecidos. Por eso llamamos al Ejecutivo a enmendar el rumbo en lo que les queda de gobierno”, dijo Schilling.

 

Asimismo el diputado dijo compartir la preocupación de las agrupaciones de derechos humanos y anunció que a través de la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados, exigirán una respuesta de parte de la institución.

 

“Todo lo que está ocurriendo en este caso nos parece muy extraño y compartimos las aprehensiones, en el sentido de que el desmantelamiento velado de esta brigada sea como una señal para los sectores de la derecha ligados a los violadores de derechos humanos. Por eso advertimos que no aceptaremos cualquier intento por terminar con este departamento de la PDI”, concluyó Schilling.