alza-isapres

La bancada de diputados socialistas, “repudió” y calificó como un “abuso” el alza en promedio de un 29% en el valor de la prima Auge que pagan los afiliados a las isapres.

  A juicio del diputado Marcelo Schilling, “esta situación constituye un eslabón más en la cadena de abusos de las Isapres en Chile. Esta es una noticia gravísima y significa que las Isapres no han aprendido nada y continúan en esta cascada usurera que obliga a judicializar el tema”.  

 

 “Este es un error del gobierno que no fue capaz de hacer una legislación para proteger a los usuarios como corresponde. El Ejecutivo nunca tuvo la intención de establecer una tarifa plana en el proyecto que envió al Parlamento. En la práctica, esto significará que este año las 80 enfermedades del plan Auge terminaran siendo más caras para los usuarios de Isapres, a sabiendas que la mayoría de los afiliados usan muy poco este plan”, dijo Schilling.

 

  Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista agregó que “como bancada rechazamos esta alza abusiva de precios. Sin embargo, estamos dispuestos a esperar que el gobierno envíe una reforma profunda en esta materia”.  

 

Además, el diputado Marcelo Schilling planteó que “las Isapres simplemente no se cansan de abusar de la gente”. “Todos los ciudadanos saben de las millonarias ganancia de estas instituciones y todos saben que cuando los afiliados quieren hacer uso de algún seguro privado de salud se ven enfrentados a los reajustes que no tienen ningún control. Esto sin duda responde a una clara medida de presión  que no aceptaremos”.  

 

 Por lo tanto, Schilling dijo que le parece “impresentable que ahora que se agregan 11 patologías y que se anuncian medidas para tratamientos dentales, las Isapres actúen en forma  inmediata prácticamente amenazando con el aumento en los  planes”.

 

  “Este escenario hace urgente legislar de verdad respecto a estas instituciones, porque el proyecto que se votó en el Congreso no resuelve el problema y francamente creo que este gobierno no hará nada al respecto. Por eso esperamos que esta sea una de las reformas importantes y prioritarias de un futuro gobierno de Michelle Bachelet”, concluyó el diputado Marcelo Schilling.