marga-marga

 

“Provincia Inteligente” es el concepto que el parlamentario ha acuñado en el Distrito 12, del que espera prontos resultados en materias de administración y servicios que otorguen soluciones reales a la ciudadanía.

 

Múltiples han sido las contribuciones que Marcelo Schilling, actual Diputado por la Provincia de Marga-Marga y uno de los gestores de su nacimiento, ha realizado durante su período, en defensa y favor de los habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

Es así que el Diputado Schilling ha sido ejemplo de cercanía con las personas, llevando clases de educación cívica a los establecimientos educacionales, teniendo un contacto diario con las nuevas generaciones y dando a conocer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, con el fin de construir cada día un Chile mejor.

En lo que respecta a la naciente Provincia de Marga-Marga, hasta hoy, el parlamentario ha constituido uno de los pilares más importantes y continúa trabajando para ver concretizados nuevos proyectos que identifiquen e impregnen el sello con el que fue creada en 2010.

Diputado, ¿con qué propósito fue creada la Provincia de Marga-Marga?

“Cuando la Provincia de Marga Marga se creó bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuya instalación partió el 11 de marzo del año 2010, la idea era no sólo tener una nueva Provincia con su respectiva administración pública provincial y sus servicios, sino que también tener un espacio político, social, cultural y administrativo donde se pudiera instalar una nueva manera de hacer las cosas, que yo identifiqué en el dicho de “Provincia Inteligente”, que se caracterizaba por su espíritu de cooperación, de emprendimiento conjunto y asociación de los ciudadanos para lograr objetivos, a diferencia de lo que ocurre con la cultura dominante del país, que es de competencia, egoísmo y el “sálvese quien pueda”.

Según su opinión, ¿se han cumplido estos propósitos?

“Desgraciadamente, ni lo uno ni lo otro se ha cumplido. Tenemos una institución provincial a medio instalar en su administración pública, de hecho hay servicios que no tenemos. La gente, si tiene un problema con la Dirección de Aguas, todavía tiene que ir a Quillota desde Limache u Olmué; la Dirección Provincial de Educación no existe y Bienes Nacionales no ha instalado Dirección Provincial con todos los problemas de títulos de dominio e irregularidades en la propiedad del suelo que tenemos”.

Entonces, ¿cuáles son las expectativas en los próximos años?

“En el próximo tiempo, yo espero que esto cambie, porque creo que, incluso, al Ministro del Interior, como responsable de la administración pública, se le podría acusar de notable abandono de deberes y, en consecuencia, emprender una acusación constitucional, porque no ha cumplido con su obligación, que es poner en marcha los servicios públicos que corresponden a una provincia creada por ley. Deseo fervientemente que cambie, que el Gobierno Nacional adquiera otro espíritu. Si ese espíritu es el de la solidaridad, colaboración y cooperación, podremos realizar el sueño de que también aquí, en la Provincia de Marga Marga, podamos hacer las cosas con características de promoción del asociativismo y del actuar juntos para resolver los problemas, en vez del individualismo, egoísmo y “el sálvese quien pueda”.

Respecto a la reciente promulgación de elección directa de Cores y la Glosa Marga-Marga, ¿cuál es su apreciación acerca del futuro de la Provincia?

“La Glosa de Marga-Marga es una invención mía, por la que yo agradezco a los ex Diputados de la época, Marcelo Forni, Lily Pérez y Amelia Herrera, que me hayan ayudado a conseguir la unanimidad de la Sala, para poder introducirla a destiempo de lo que era la discusión presupuestaria del año 2009. Quiero recalcar que, gracias a que actuamos todos juntos, la sala nos dio el consentimiento y se aprobó esta Glosa. También tengo que agradecerle al Ministro de Hacienda de la época, Andrés Velasco –hoy pre candidato a la Presidencia de la República-, porque esa indicación no se podía hacer si no contaba con la venia del Ejecutivo, aunque no significaba más gasto, porque yo saqué los recursos de otra parte para ponerlos en la Provincia de Marga-Marga. Y, el fundamento de esta Glosa es que, dado que la elección de los CORES había sido un año antes, la Provincia de Marga-Marga nacía sin Consejeros Regionales propios. Por tanto, para garantizar un mínimo de inversión, es que se instituía esta Glosa, cuyas prioridades de inversión eran determinadas por el Gobernador. Ahora, siendo ése el fundamento, la Glosa debiera durar tanto tiempo cuanto se demore Marga Marga en tener sus consejeros regionales propios. Aprobada la elección de los consejeros regionales por sufragio universal, significa que en noviembre, Marga Marga y todo el país tendrá sus consejeros regionales propios. Nosotros tendremos 5 consejeros, según el proyecto de ley que se está terminando de ver en el Senado y eso haría innecesario renovar la Glosa Marga-Marga”.

 

En cuanto a la visita de Michelle Bachelet a Quilpué, ¿cuáles son las proyecciones para la capital provincial y Marga-Marga?

“Ella está muy contenta, porque como ella misma lo recordó, esta Provincia es su creación legislativa, independientemente a que Juan Bustos, Carlos Ominami, Marcelo Schilling, alcaldes, concejales y la comunidad organizada hayan jugado un papel muy relevante. En estas materias de división política administrativa del país y su organización, el Presidente de la República tiene la iniciativa exclusiva, si ella no lo hace no lo puede hacer nadie, y ella estaba consciente de eso. Cuando yo la invité a venir, lo primero que hizo fue recordar este hecho y, en segundo lugar, recordó el mural que vino a inaugurar y que yo doné al nacimiento de la Provincia de Marga Marga, que está instalado aquí, en la Estación de Quilpué. Antes de venir, visitó Punta Arenas, pero así, más cerca, la venida a Quilpué fue su primera visita fuera de Santiago. Creo que esto habla de la identificación con su propia obra, así que yo espero que sea Presidenta, para que después del término de su gestión, pueda mostrar a la Provincia como un ejemplo, que es obra de su propia creación”.

¿Cuál es el mensaje que le gustaría entregar a los ciudadanos de la Provincia?

“A nuestros conciudadanos de Marga-Marga y de Quilpué, su capital, enviarles un afectuoso saludo, pero sobre todo aprovechar esta instancia para invitarlos a participar en los procesos de definición de autoridades que se avecinan. El 30 de junio tenemos que definir quiénes van a ser los candidatos a Presidente de la Oposición, que es lo que a mí más me interesa, porque soy socialista. Desde luego yo llamo a movilizarse por Michelle Bachelet. También se van a definir los del Oficialismo, y en algunas partes se definirán quiénes van a ser los candidatos a parlamentarios de uno y otro bloque”.