“Fundamentos de la reasignación presupuestaria son dudosos y pueden tener visos de ilegalidad”

Parlamentario pidió pronunciamiento de Contraloría por recorte a la inversión regional, que afectará emblemáticos proyectos sociales

0904 PuntoprensaRecortes

La urgencia de que la Contraloría General de la República, los ministerios involucrados y otros servicios públicos informen a la brevedad sobre la legalidad de los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno central, exigió el diputado del Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez.

El legislador PS se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional y ofició a los diversos organismos estatales encargados de la fiscalización de esta medida, que significará la no ejecución de variadas obras de infraestructura ya aprobadas por los gobiernos regionales, reasignando el 26,6% de la inversión, para destinarlo -según anunció la administración Piñera- a la reconstrucción del país tras el terremoto de febrero.

El diputado Schilling ha planteado una postura disidente, pues considera que la medida podría alcanzar la ilegalidad, además del ya consabido perjuicio que acarreará para los sectores más desposeídos del país, al no ejecutarse proyectos emblemáticos de cada región.

Según explicó el legislador, “uno critica estos recortes presupuestarios porque afectan a proyectos sociales. ¿Quiénes necesitan pavimentación, agua potable, agua potable rural, alcantarillado? No son los sectores más pudientes de la sociedad, son los sectores más necesitados. Segundo, estos fondos regionales permiten la supervivencia de pequeñas y medianas empresas de las regiones, que son las que postulan a ellos. Van a entrar en dificultades, se va a afectar la capacidad de empleo de la economía regional, va a haber más cesantía”.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Para graficar esta situación, el parlamentario de Marga Marga cita como ejemplo la emblemática pavimentación del circuito avenida Concepción-12 de Febrero, que beneficiaría a un amplio sector poblacional de la comuna de Limache, en el distrito que representa. Serán casi 1428 millones los que se dejarán de invertir en este proyecto, de un total de 3586 millones y medio de pesos en obras, que se verán postergadas en toda la nueva provincia.

“Los vecinos de la avenida Concepción llevan 42 años luchando por la pavimentación de una calle que ya es de tránsito no sólo de vehículos livianos, sino que de buses, camiones, todo tipo de transportes que tienen que ver más con ejes estructurantes que con pequeñas calles locales. Para qué vamos a decir lo que sufren en verano y en invierno. Costó subsanar los problemas que tenía el proyecto, se logró que se le asignara financiamiento y ahora se desaparece”, fustigó la autoridad.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Además de reunirse con los vecinos de avenida Concepción, el diputado Schilling se entrevistó esta semana con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, a quien le planteó la necesidad de revertir estos recortes presupuestarios y buscar nuevas fórmulas para financiar la reconstrucción, que no produzcan mermas en la inversión regional.

Pero además, el parlamentario ofició a los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas, a la Tesorería y la Contraloría General de la República, además del propio subdere Flores, buscando respuestas sobre la legalidad o no de esta decisión tomada por la administración Piñera.

El legislador socialista exigió “que nos expliquen donde están los fundamentos de legalidad de estas reasignaciones presupuestarias, porque no están claras. Son dudosos y yo me temo incluso que pueden tener visos de ilegalidad. Y yo quiero conocer las razones de la toma de razón de la Contraloría del decreto supremo por el cual se hacen estas reasignaciones. Porque si están en la ilegalidad, claramente ésta es una decisión que no puede ser respetada y tiene que ser revertida”.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Finalmente, el diputado Schilling se mostró dispuesto a apoyar las demandas de la comunidad que se ha visto perjudicada por el retiro del financiamiento de sus proyectos, iniciando junto a otros parlamentarios un movimiento desde la Región de Valparaíso, en demanda del reestudio y cancelación de este proceso de reasignación presupuestaria.