“No cumplimos todos los estándares OCDE pero estamos en condiciones de mejorar”.

Parlamentario inició gestiones para el ingreso de Chile a organización internacional

20100206RetratoDiputado

Esperanzado en que el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, será “un nuevo punto de partida en pos del desarrollo” del país, se manifestó el diputado socialista, Marcelo Schilling.

El legislador inició los contactos con la OCDE, cuando ocupaba el cargo de embajador de Chile en Francia, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos. Y ayer, como actual diputado por el Distrito 12, votó a favor de los proyectos de acuerdo que permitieron -en forma unánime- la incorporación de nuestro país al organismo.

El diputado Marcelo Schilling explicó la trascendencia que involucra para Chile su incorporación a la Organización para la Cooperación, que reúne a una treintena de países con altos índices de desarrollo económico y social.

“Se trata de asociarse con países que tienen dos características en común: que son democráticos y que tienen buenas prácticas en cuanto a políticas públicas, economía, en fin. Y la importancia que tiene el haber adherido a esta organización es que nos auto imponemos una serie de obligaciones que tienen que elevar el estándar del país en distintas materias“, dijo el diputado.

El parlamentario, conocedor del funcionamiento y objetivos de la OCDE, detalló cuáles son los principales aspectos del desarrollo de una nación que importan al organismo y en los que Chile deberá redoblar su preocupación al momento de incorporarse.

El legislador detalló que “por ejemplo, en transparencia del mercado, en transparencia del sistema financiero, en mayor seguridad en el sistema de transportes, en más protección medioambiental, en elevar la calidad de la Educación, en tipificar algunos delitos que nuestra legislación no reconocía, como son la penalización a delitos cometidos por personas jurídicas. Todo ello significa ponernos en un nuevo punto de partida para iniciar un nuevo esfuerzo en pos del desarrollo“.

El diputado Marcelo Schilling analizó también la situación actual del país y sus posibilidades de responder satisfactoriamente a los requerimientos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realiza a sus integrantes.

“Estamos en condiciones de mejorar. Nosotros no cumplimos todos los estándares OCDE hoy día. De hecho, hay varias materias donde se pone plazo para llegar al nivel en que ellos se encuentran. Y si hemos entrado es porque los países estiman que Chile tiene la capacidad para hacerlo. Pero sobre todo, porque nosotros mismos estimamos que tenemos la capacidad y las condiciones para llegar a los niveles de exigencia de la OCDE”, sentenció el diputado de Marga Marga.

Cabe señalar que los dos proyecto de acuerdo que permitirán la incorporación de Chile a la OCDE fueron aprobados con sólo una abstención y ahora pasarán al Senado, para su segundo trámite legislativo.