Sobreprecios

El parlamentario socialista puntualizó que el voto a favor del aumento se debió a que si no lo hacían, el sueldo mínimo habría quedado en 193 mil pesos.  

 

 El diputado Marcelo Schilling afirmó que el gobierno podría haber realizado un “esfuerzo mayor”, para subir el salario mínimo, que fue aprobado por la Cámara de Diputados. “El reajuste salarial a 210 mil pesos es la única opción que teníamos, debido a que sólo el Ejecutivo tiene la potestad para proponer este aumento”, recordó.  

 

 Sobre este mismo punto, el parlamentario destacó el hecho de que se haya logrado hacer este reajuste retroactivo a partir de julio y no desde agosto, “como pretendía mezquinamente el ministerio de Hacienda”. “Nos parece importante resaltar la contradicción del Ejecutivo en este tema. Por un lado, nos habla de un país con la inflación controlada, pleno empleo, con tasas de crecimiento altísimo y, sin embargo, se entrega un reajuste del salario mínimo bajísimo, que no permite a una familia vivir”, dijo.  

 

 Schilling recordó que “en el país tenemos más de 2 millones de chilenos que viven en la pobreza y el 70 por ciento de estos tiene empleo. Esto es un claro indicador que tener trabajo no es suficiente, el problema es la calidad de este”, señaló.  

 

 “Como en Chile, no existe obligatoriedad de negociar colectivamente, la única posibilidad que les queda a los trabajadores, es cuando se discute el salario mínimo y, por ello, reiteramos que el gobierno debería haber hecho un esfuerzo mucho mayor”, concluyó el diputado Marcelo Schilling.