El diputado y querellante, representando al PS, en el Caso Penta, diputado Marcelo Schilling, criticó la determinación y acuerdo entre la Fiscalía y los imputados por el Caso Penta.

Esto, tras la determinación del Octavo Juzgado de sacar a todos los querellantes del caso, entre ellos al PS y al Consejo de Defensa del Estado, dejando solo al Servicio de Impuestos Internos y a la Fiscalía, facilitando de esta manera el acuerdo para un juicio abreviado que había llegado el Fiscal Manuel Guerra y los imputados de la causa.

Sobre este punto, el parlamentario socialista dijo que “los chilenos que desean ver erradicada la corrupción de los negocios y de la política han recibido una mala noticia”.

“Nos parece que es una mala noticia que los responsables defensores de los interés de la sociedad hayan renunciado a su deber. Cuando el fiscal guerra decide la re-formalización de los señores Lavin, Délano y Wagner, quitando el delito de cohecho y soborno, reemplazando por enriquecimiento ilícito, esta diciendo que pagarle un sueldo a una autoridad publica desde una empresa privada, es algo que se puede hacer, sin tener consecuencias penales”, dijo Schilling.

Asimismo, el diputado PS, dijo que “el hecho de que el tribunal haya tomado esta determinación también es una pésima señal. Sobre todo, porque nunca el señor Guerra explicó como se convirtió el delito de cohecho y soborno en un simple enriquecimiento ilícito”

“Sencillamente resulta inexplicable este cambio, salvo que como se avecinan cambios en el Ministerio Público, el fiscal este pensando en serle grato a los senadores, quienes son los que determinan el nombramiento de el Fiscal Nacional” agregó.

Finalmente, Marcelo Schilling, advirtió que “ahora los señores Penta tienen todo a su favor. Tienen a su amigo en la Presidencia, tienen a la fiscalía y los tribunales. Nosotros vamos a recurrir a todo lo que podamos, porque el acto de corrupción del sistema político que han hecho es algo que no tiene perdón y no lo vamos a dejar así”, sentenció el diputado PS.