Ministro Burgos aseguró que  hay que  cumplir la  palabra empeñada coincidiendo  con  el planteamiento del parlamentario.

 

 A través  de una  carta enviada al Ministro del Interior  Jorge  Burgos, el diputado Marcelo Schilling manifestó su preocupación tras  afirmaciones  al interior del congreso que aseguran  que el aumento  en el  número de  parlamentarios a  raíz  de la  reforma del sistema  electoral,  no es financiable con los  recursos  actuales.

 

Es por ello que  el  diputado por Marga Marga  informó  al  secretario de estado  que  no  aprobará  nuevos recursos  para el financiamiento  de los congresistas y  propuso  reducir   en  un  20% las dietas actuales  para  cubrir  este costo . “Insisto en la idea de reducir en 20% las dietas de diputados y senadores para financiar el aumento de 35 diputados y 1 senador. No sólo eso, te informo desde ya que no votaré favorablemente ningún proyecto que signifique aumentar el gasto fiscal para financiar la reforma electoral reclamada por más del 70% de los ciudadanos.”

 

Schilling asegura  que  restaría  por  financiar   solo  uno de los nuevos senadores, ya  que hasta  antes  de la  eliminación de   los llamados  senadores  designados , el congreso  ya  contaba  con 49 legisladores de este   tipo.  “Basta  regresar los  recursos excedentarios   a  su antigua  finalidad: pagar las dietas y asignaciones de los senadores designados, pero  ahora a los nuevos senadores elegidos por el pueblo.”

 

Situación  diferente  es el de la cámara baja que verá  incrementado en 35 los escaños  en 2018 , una  vez que  entre  en vigencia  la reforma electoral . “El problema se reduce a los 35 diputados adicionales, originados por la reforma electoral. A este respecto te recuerdo que el anteproyecto fundante del proyecto de ley de esta reforma, elaborado por Pepe Auth, Patricio Zapata y yo, proponía la reducción de las dietas en un 20% en relación a los sueldos de los ministros y a los cuales están ligados constitucionalmente.” Indicó  el diputado  socialista en su misiva dirigida  al Ministro  del interior.

 

Finalmente la respuesta no tardó en llegar desde palacio. “En lo personal coincido  con la esencia de  tu  carta,  debe cumplirse la palabra  empeñada, no habrá aumento de recursos  fiscales” sentenció el Ministro Jorge Burgos.