Este 26 de  diciembre se conocerán los resultados de la PSU e inicia proceso de postulación. 

 A días que se conozcan los resultados de la prueba de selección universitaria, el diputado socialista Marcelo Schilling destacó el aumento en el número de estudiantes que podrán contar con gratuidad en sus  estudios superiores este 2017, tras la aprobación de la ley de presupuesto de la Nación el pasado mes de noviembre en el Congreso Nacional.

 

“El próximo año en la educación superior, entendiendo como tal universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, vamos a pasar de 140 mil jóvenes con gratuidad a más de 280 mil y esto sigue estando focalizado en jóvenes que pertenecen al 50% más  vulnerable  del país.”

 

Tal  como señala el parlamentario, a diferencia del proceso anterior, este 2017 se incorporan

a la gratuidad en educación superior los centros de formación técnica e institutos profesionales. Agrega también que junto con la gratuidad la beca bicentenario ahora se extenderá a instituciones privadas.

 

 “La beca bicentenario que es de 3 millones mensuales que antes estaba orientada a  universidades del CRUCH se extiende a universidades privadas en un número de hasta 3.500 becas y en lo que se fija la beca también es en la situación social. Esto además viene con el agregado que a las universidades públicas se les levanto el tope de crecimiento del 2.7 % y ahora podrán crecer más y esto es  importante no solo para las instituciones, también para las  familias ya que la mayoría quiere que sus hijos estudien en universidades públicas por su prestigio.”

 

Finalmente el parlamentario recalcó que la gratuidad cubre la duración formal de la carrera más 1 año ante la posibilidad que algún alumno deba interrumpir temporalmente sus estudios por diversos motivos.

 

“Hay sistemas de educación gratuita donde se abusa de ellos, por ejemplo en argentina hay personas que están 15  años en la universidad, aquí estamos en una especie de acuerdo que la gratuidad dura la carrera más 1 año para que no exista abuso.”