Parlamentario plantea que el mando de la dictadura no confiaba en los tenientes ya que algunos se negaron a cometer  torturas siendo una de las razones que habrían originado la temida comitiva.

 

Luego de conocer la noticia sobre la detención del ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, acusado de encubrir 15 homicidios en el marco del caso Caravana de la Muerte mientras era teniente en el regimiento Arica de La serena, el diputado Marcelo Schilling planteó que la dictadura no confiaba en algunos uniformados que se negaron a cometer torturas, hecho que habría sido uno de los motivos que dieron origen a la mortal comitiva.

“Es un hecho que Cheyre estaba en el regimiento Arica de La Serena cuando pasó la Caravana de la Muerte. Ahora, yo no creo que la caravana haya confiado en estos tenientes. Yo estaba en Chuquicamata, por ahí pasó también y el Mayor Fernando Reveco que era uno de los Jefes del Regimiento Calama junto al Mayor Robles y el capitán Jaque terminaron presos en la cárcel pública por negligencia en el cumplimiento del deber, ya que se negaron a torturarnos. Entonces los milicos que estaban en los cuarteles no eran confiables, por algo fue la Caravana de la Muerte. Ahora después de conocer los gestos de valor de estas personas que terminan presos, yo diría ¿por qué Cheyre no hizo lo mismo? Lamento lo que le está pasando pero si el Juez tiene alguna duda, está en su derecho y las personas que promueven esta duda también tienen derecho a que se aclare sin ambigüedades.”

El congresista tuvo palabras también para comentar el rol que jugó Cheyre en la época en que Ricardo Lagos llegó a La Moneda, manifestando que ayudó a disminuir la tensión que provocaba en el ejercito el regreso de un socialista al gobierno.

“Cuando Ricardo Lagos iba a ser elegido Presidente, Pinochet es detenido en Londres, para irritación del Ejército de Chile, ya que muchos temían que esto de que regresara un socialista a La Moneda y con Pinochet preso era una cosa difícil de aceptar. Cheyre jugó un papel montando unos seminarios, siendo agregado militar en la embajada de España, y que permitieron distender el hecho de que Lagos fuera presidente. Lagos lo debe haber nombrado (Comandante en Jefe) por el papel que juega en apaciguar las cosas a raíz de lo de Pinochet, pero también seguramente por su ascendiente, porque todos decían que intelectualmente Cheyre era muy superior al resto de la oficialidad y por tener los papeles limpios por decirlo así.”

Cabe señalar que al cierre de esta nota el ministro en visita Mario Carroza, otorgó la libertad provisional al general en retiro y ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, siendo beneficiados también otros cinco ex militares procesados en la misma causa.