consejeros-regionales

Parlamentario PS también criticó rol del Ejecutivo, señalando que “el gobierno estuvo completamente ausente de la discusión, demostrando que su interés por la regionalización y descentralización es igual a cero”.

El Jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, Marcelo Schilling, explicó que la idea de esta reforma constitucional era adelantar para el próximo año (2013), la elección de Consejeros Regionales (Core), por sufragio universal en votación directa, la que de no mediar esta reforma, sólo podría realizarse el 2016. De manera que el objetivo era hacer coincidir la elección directa de los Cores con la de parlamentarios, que se realiza en diciembre de 2013.
Sin embargo, la iniciativa sólo obtuvo 63 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, siendo rechazada, ya que requería un quórum de aprobación de 3/5 de los diputados en la Sala, es decir, de 71 votos.
Al respecto, Schilling recalcó que “la reforma fracasó porque votaron en contra todos los diputados de la UDI y eso quiere decir que la responsabilidad de que los chilenos no van a tener la posibilidad de elegir por sufragio universal a los Consejeros Regionales, en el próximo período, recae una vez más en la derecha y el gobierno”.
El legislador PS también criticó rol del Ejecutivo, señalando que “el gobierno estuvo completamente ausente. Incluso, nunca puso urgencia a su propio proyecto de ley, el cual, inicialmente contaba con los votos necesarios para ser aprobado. Sin embargo, el ministro Cristián Larroulet, a diferencia de otras oportunidades, no se apareció por el Congreso. Por lo tanto, queda demostrado que el interés del gobierno por la regionalización y descentralización es igual a cero”.
La iniciativa rechazada se originó en una moción de los diputados PS Marcelo Schilling y Luis Lemus, además de los DC Eduardo Cerda y Sergio Ojeda, los PPD Cristián Campos y Ramón Farías.

Mientras que por la Alianza participaron los RN Germán Becker y Pedro Browne, el UDI Joel Rosales y el independiente Pedro Velásquez.