Han sido días difíciles en la Región de la Araucanía, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, a manos de Carabineros, hecho que ha recrudecido el conflicto en la zona y que ya tiene el primer damnificado político, se trata del ahora ex Intendente Luis Mayol, quien salió a respaldar la acción de Carabineros pocas horas después de conocerse el hecho.

Al respecto el diputado Marcelo Schilling, quien ha impulsado por años el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, señaló que con la aprobación de la acusación constitucional liderada por la Democracia Cristiana, la destitución de Mayol estaba prácticamente sentenciada, dada la minoría que el Gobierno tiene en la Cámara de Diputados.

“El intendente Mayol se fue porque hubo una foto terrible para él, que eran todos los diputados DC, diciendo que lo iban a acusar constitucionalmente, ahí estaba sellada su suerte, porque si lo dice la bancada DC en pleno, –que es donde el Gobierno espera uno que otro votito para cambiar la correlación de fuerzas de minoría que tienen en la Cámara de Diputados– , era evidente que casi por reflejo se iban a plegar los parlamentarios PS, PPD, PC y el FA, logrando mayoría para acusarlo constitucionalmente y frente a esa amenaza que era terrible, preferible renunciar, porque acusado y destituido hay prohibición de ejercer cargos público por 5 años” comentó.

Sin embargo para el socialista la renuncia de Mayol, no es relevante para la solución del conflicto, ya que lo que se debe entregar son señales concretas al pueblo mapuche como el reconociendo constitucional.

“La salida de Mayol no resuelve el problema, para que la gente del pueblo mapuche vea que algo ha cambiado, hay que hacer algo a nivel constitucional como el reconocimiento del pueblo indígena y sus derechos, además de derogar la ley antiterrorista, para que todos los chilenos seamos juzgados por la misma ley, el código penal”.

“La tercera cuestión es el trato que le van a dar a la presencia de la policía en la región, yo no digo que sea innecesaria, pero esto de haber inventado el comando jungla con fotos, lanzamientos oficiales, que fue una especie de declaración de guerra, yo no sé quiénes son los publicistas que montan esos espectáculos, porque no se dan cuenta de la magnitud de la provocación que están haciendo, y ¿cuál es el problema que tenemos hoy? , que hay que mantener el orden público y la seguridad y este grupo jungla está cuestionado por la sociedad chilena”.

Para Schilling la lógica de Mayol fue “respaldar el camino de la represión de Carabineros, sin considerar que ellos también se equivocan y mienten como lo dijo Chadwick”.

“La autoridad debe ser súper prudente y preguntar dos veces, se dejó llevar por el tic nervioso de la derecha. Creo que para el movimiento que se desató en solidaridad con la familia Catrillanca, puede ser considerado una victoria que se vaya Mayol, pero su partida será winka por winka, ¿qué es lo que va cambiar?, simbólicamente está bien, la autoridad que se equivoca tiene que irse, pero no va a resolver el problema de fondo” agregó el congresista.

Finalmente respecto a la ley antiterrorista indicó que “No sirve para nada, además terminan los tribunales internacionales diciendo que no se puede aplicar, que es ilegítima y que se tienen que anular las condenas que se emiten con ella, ¿hasta cuándo insisten? ¿Pero de que tienen rellena la cabeza? eso es lo que no se entiende” concluyó.