El Lenguaje es Acción. 

Doble antología literaria y musical rinde homenaje a la nueva provincia .

72 1

Buscando abrir un nuevo espacio para los artistas de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, el diputado Marcelo Schilling y su Comunidad Inteligente Provincia de Marga Marga lanzaron una doble antología literaria y musical, denominada “El Lenguaje es Acción”..


La iniciativa reúne a autores e intérpretes de toda la zona y busca homenajear el nacimiento de la nueva provincia, promulgada ya como ley y que entrará oficialmente en funciones el 11 de marzo próximo. Por ello, las temáticas de poesías, cuentos, artículos y canciones guardan relación con las cuatro comunas, su paisaje, personajes y actividades. Cabe señalar también que todo el trabajo de arte en ambas obras fue realizado la artista franco-chilena Federica Matta. 

72 2

El libro “El Lenguaje es Acción” ofrece textos en verso y prosa de 42 autores de la nueva provincia, compilados por el poeta y músico villalemanino Eduardo Gómez. Sus estilos y temáticas son diversos, contando además con un prólogo de Federica Matta y un epílogo de la psicóloga y gestora cultural y social, Loreto Morras. 

72 3El disco lleva el mismo nombre y ofrece ocho temas interpretados por los solistas Rebeca Arbulú, Roberto Wimmer, Octavio Giadrosich y Simón “Fumón” Robles, además de las bandas “Kultivo”, “Borealis”, “Trío Sarmiento” y “Hormiband”. Los estilos son tan diversos como el territorio de Marga Marga, ya que incluye folklore, hip hop, rock, armónica instrumental y balada.


Lanzamiento en Quilpué

La presentación pública de la doble antología se realizó en Quilpué, en la carpa “El Hormiguero” de la Comunidad Inteligente Provincia de Marga Marga. Unas 150 personas participaron en la actividad, que contempló la entrega gratuita de ambas producciones, las alocuciones del diputado Schilling, Eduardo Gómez y Loreto Morras, además de declamaciones de los autores del libro, así como la presentación del disco en vivo. Además, el grupo invitado “Magia Negra” cerró la jornada con un homenaje a Pink Floyd


72 4

Todos los oradores destacaron el carácter participativo del proyecto y las intenciones del diputado Marcelo Schilling por desarrollar una campaña diferente y más propositiva, que abra espacios de expresión para dirigentes sociales, artistas y vecinos en general. El parlamentario anunció que ambas producciones se distribuirán masivamente y en forma gratuita entre la comunidad, como una forma de difundir públicamente el trabajo de estos autores, muchos de los cuales jamás habían podido editar sus obras.