El diputado Marcelo Schilling, junto a los diputados Fidel Espinoza, Juan Luis Castro y Leonardo Soto, en calidad de querellantes del “Caso Penta”, acudirán al Tribunal Constitucional para evitar que se aplique el procedimiento abreviado y una pena remitida a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex gerente del grupo y ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El acuerdo entre las partes fija esta pena remitida en cuatro años para Délano y Lavín; y en dos años para el ex subsecretario de Minería. 

Recordar que en el año 2014, la Bancada Socialista, dirigida por el diputado Schilling,  presentó una querella por cohecho agravado y faltas a la probidad administrativa que apuntaba a los funcionarios públicos involucrados en el llamado caso Penta. Acción que en el año 2015 se amplió bajo la solicitud de diligencias ante la Fiscalía para indagar la responsabilidad penal de las empresas Penta y SQM en los delitos de cohecho, ampliando de hecho la querella por los casos Penta y SQM.