Los diputados socialistas encabezados por su jefe de bancada, Manuel Monsalve, emplazaron a todas las fuerzas políticas del país a iniciar un diálogo sobre eventuales cambios a la Constitución, dado los antecedentes existentes respecto a reformas del sistema electoral, duración del periodo presidencial y otros aspectos del régimen político que rigen al Estado.

El timonel de la Bancada PS dijo que “enviamos una carta formal de invitación a dialogar al interior del Parlamento, dado que las fuerzas políticas se han expresado respecto a temas relevantes. El Frente Amplio está planteando una rebaja de la dieta parlamentaria. RN y la UDI han planteado un cambio al sistema electoral del Congreso, cuestionando la cantidad de miembros, la forma en que se elige a los presidentes de la República y eso, se sintetiza en un solo tema, que es la Constitución Política de Chile”.

Al respecto el diputado Manuel Monsalve sostuvo que “invitamos a las bancadas, a construir un acuerdo que permita reformar la Constitución. Los diputados Schilling y Naranjo, plantearon este tema hace tiempo  y queremos formalizar durante mayo una instancia de diálogo, aquí en el Parlamento, para saber hasta donde queremos avanzar desde el Frente Amplio y desde la Derecha para efectivamente cambiar la Constitución”.

El parlamentario (PS) expresó que “los diputados Núñez y Macaya han hecho una propuesta. También está la propuesta de cambio constitucional que hizo la Presidenta Bachelet. Hay proyectos de acuerdo presentados al interior del Congreso, referentes a reforma constitucional de los diputados Andrade y Schilling. Acuerdos políticos entre la DC y RN para hacer cambios a la Carta Fundamental. Hay material suficiente para darle contenido a un diálogo al interior del parlamento”.

Por su parte, el diputado (PS) Jaime Naranjo, agregó que “con este gesto el PS esta mostrando su voluntad de diálogo y estamos rompiendo con la lógica del gobierno de querer hacer comisiones fuera del Parlamento. A través de esta acción manifestamos que estamos disponibles para el diálogo, aquí y ahora, pero dentro del Congreso y con todas las fuerzas políticas, sobre un tema tan relevante como lo es la reforma a la Constitución.

 

Fuente: Prensa Bancada Socialista – Cámara de Diputados