DIPUTADO SCHILLING PLANTEA QUE SE DEBIÓ “TRANSFERIR DE UNA VEZ POR TODAS LAS COMPETENCIAS EN  MATERIAS DE VIVIENDA, VIALIDAD Y MEDIO AMBIENTE A LAS REGIONES”

El diputado socialista integrará la comisión mixta que deberá definir si los Cores se elegirán junto a los nuevos Gobernadores Regionales en 2020 o en las presidenciales de 2021

 

En medio de la discusión del proyecto que definió la elección de gobernadores  regionales para el año 2020, el diputado Marcelo Schilling cuestionó la iniciativa anterior que estableció las competencias que se entregarán a estas nuevas autoridades, ya que según el congresista no están considerados los temas que más preocupan a las regiones.

“En el proyecto anterior sobre transferencia de competencias queda graficada con toda su desnudez la vacilación del poder para deshacerse de poder. ¿Transferencia de competencias  acotada  solo a tres  temas y que no son los más significativos?, más encima habrá que pedirlos y pasar  la prueba de unos examinadores” señaló Schilling en la Cámara de Diputados.

Agrega el socialista que se debió entregar inmediatamente facultades para que las regiones decidieran sobre temas de viviendas sociales, vialidad y medio ambiente.

¿Por qué no se entregó de una vez por todas las competencias  en materia de vivienda social y que cada región viera  cual es la vivienda adecuada  para la zona en que se vive?, ¿por qué no se le entrega de una vez  por todas la mantención vial intra-regional?, ¿qué  tiene que ver vialidad nacional?, ¿por qué no se le entregan las materias del medio ambiente? ¿Pero por qué no toman las decisiones las regiones? Ese es el avance etimorato en descentralización” 

Finalmente el proyecto que regula la futura elección de los gobernadores regionales fue aprobado en gran parte de su articulado excepto lo que respecta a la fecha en la cual se elegirán los consejeros regionales pasando a comisión mixta que estará integrada por los diputados Marcelo Schilling (PS), Celso Morales (UDI), Marcelo Chávez (DC), Germán Becker (RN) y Rodrigo González (PPD) quienes deberán resolver junto a representantes del Senado si la elección de Cores se realizará en 2020 junto con los nuevos gobernadores regionales o en 2021 junto a la elección presidencial y parlamentaria.

Audio: