El diputado Marcelo Schilling comentó la Cuenta Pública 2018 del presidente Sebastián Piñera en el panel de los días sábados de la Radio Dulce de la Ligua.

 En referencia a la estructura del discurso, comentó que careció de un orden y una secuencia definida que diera forma a la idea de los “Tiempos Mejores”. Que si bien existieron 123 compromisos, estos no fueron expresados de una forma ordenada lo que redunda en una dificultad de la ciudadanía para entender hacia dónde se quiere llevar el país; cuál es la administración que nos propone el nuevo gobierno.

Sobre los compromisos en torno a la Región de Valparaíso, el diputado destacó un compromiso por ausencia, específicamente la falta de referencias o medidas respecto a la problemática y escasez de agua en la Provincia de Petorca. En este sentido, recordó que resulta una necesidad exportar productos limpios, esto es, con una  trazabilidad del proceso productivo ajustada a los estándares globales de comercio.

Consultado sobre los motivos de la ausencia del Partido Socialista en las comisiones temáticas organizadas por el gobierno, el diputado Schilling insistió en que esto no es a causa de “un problema de legitimidad ni de espacio, el problema es que todo esto finalmente se resuelve en el Parlamento”, por lo cual los acuerdos tomados en esa instancia ad hoc no inducen ni sustituyen a la deliberación que incondicionalmente se debe dar en el Congreso.