“Pedir una fortuna de 20 millones de dólares para arriba es una chacota”

Diputado Schilling planteó que sistema de administración sea exigible desde una declaración patrimonial de US$ 5 millones

1404 fideicomisociego

Luego del anuncio del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, respecto a que el gobierno enviará a la brevedad un paquete de indicaciones al proyecto de ley sobre fideicomiso ciego, el diputado Marcelo Schilling se mostró partidario de que la medida sea exigible a diversos cargos públicos, aunque desde un monto menor de patrimonio declarado.

El parlamentario PS aclaró que durante el anterior periodo legislativo no estuvo presente en toda la discusión del proyecto de ley, pero sin embargo ha podido estudiarlo y tiene una opinión formada al respecto, señalando que es perfectible en varios aspectos.

Según el diputado Schilling, el marco legal propuesto para la aplicación de este sistema de administración ciega entre los servidores públicos es insuficiente y carece de un sustento en la realidad chilena que lo pueda hacer aplicable.

“Poner como requisito para que se tengan que acoger a esta forma de administración de bienes los presidentes, ministros, subsecretarios, diplomáticos, quienes sean, los parlamentarios, hay que tener una fortuna de 20 millones de dólares, yo encuentro que es excesivo“, expresó.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

En ese sentido, para el diputado de Marga Marga, los conflictos de intereses en una autoridad pueden producirse con fortunas que, aunque inferiores a la que propone la norma, siguen siendo bastante elevadas para el promedio de la población nacional. Según manifestó, “basta que una persona tenga una fortuna de 5 millones de dólares para que tenga intereses diversificados y probablemente empresas, negocios, acciones, que van a condicionar su acción pública y todos ellos deben estar sometidos”.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

 

¿Y los diputados?

Schilling analizó la propuesta del también parlamentario por el distrito 12, el UDI Arturo Squella, respecto a incluir en la exigencia de fideicomiso ciego a los diputados. Para el legislador socialista, es una opción válida e incluso ampliable, pero siempre que el proyecto de ley incluya otros elementos necesarios de modificar.

“Invito al diputado Squella a que no sólo metamos a los parlamentarios en la exigencia, sino que también metamos a todos aquellos que tienen una fortuna superior a 5 millones de dólares, porque 20 millones para arriba es una chacota, o sea, ¿cuántos chilenos va a entrar en eso? Muy pocos”, aseguró el parlamentario socialista.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Cabe señalar que a la Cámara de Diputados han sido ingresados tres proyectos o modificaciones legales sobre fideicomiso ciego para servidores públicos, los años 2007 y 2008, todos los cuales se encuentran actualmente en tramitación.