El pasado viernes 11 de  octubre cientos de vecinos de las comunas de Cabildo y Petorca se manifestaron en distintos puntos de la ruta E-35 ante la crisis hidrica  que afecta a la  zona. Al lugar  tambien llegó personal de fuerzas especiales de carabineros lo que llevó  a un enfrentamiento entre los vecinos  y los efectivos policiales. Al respecto la Gobernadora de la Provincia de Petorca  señaló que, “es un ataque terrorista poco menos, porque llegar a este extremo no es la forma y como Gobierno no estamos dispuestos a aguantar y a poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía”.

Las palabras de la máxima  autoridad provincial no pasaron desapercibidas, es por ello que el diputado Marcelo Schilling  tras  ser consultado por un medio de comunicación local señaló  que “es un descriterio calificar como terrorismo el actuar de los vecinos”.

“Los dichos de la señora Santelices  son desafortunados,  pero en realidad se debiesen calificar  como un descriterio. Todos  vimos las imágenes  eran  vecinos,  niños, jóvenes, mujeres  y se manifestaron pacíficamente, interrumpiendo el tránsito es cierto, y en esas circunstancias carabineros está obligado a mantener la vía despejada y expedita, pero también vimos que carabineros actuó con un uso excesivo de  su fuerza,  pero el hecho que se haya provocado un encontrón entre los vecinos  y los carabineros no da para calificar de terroristas el actuar de los vecinos”.

Para el parlamentario , “esto  es solo el reflejo de la desesperación y la ira  que esta desatando el tema de la crisis del agua que no recibe  una respuesta satisfactoria de todos as autoridades”

Finalmente, Schilling recordó que “el derecho a manifestarse está  consagrado en la constitución”, sentenció.