foto1En agosto del 2008 reemplazó en el cargo a su amigo, el querido diputado Juan Bustos, fallecido a causa de una prolongada enfermedad. El profundo cariño que Juan Bustos obtuvo en el Distrito 12 durante su gestión, ha sido un aliciente para el trabajo de Schilling.
Su trayectoria de servicio público se remonta a varias décadas antes, cuando siendo un veinteañero estudiante universitario de Ciencias Políticas, ya participaba junto al presidente Salvador Allende, como miembro de su Grupo de Amigos Personales. Schilling también trabajó en Chuquicamata, para la Nacionalización del Cobre.

 

Su lucha por la Democracia

Tras el Golpe Militar, estuvo un año en la clandestinidad, para luego conseguir asilo en la embajada de México. Allí estuvo seis meses antes partir al exilio, como el último de los asilados y luego de una intensa negociación entre los Gobiernos de Chile y México. En la nación azteca se desempeñó como asesor de ministerios, servicios públicos y organizaciones internacionales. Allí fundo la Revista Convergencia, el Centro de Estudios Socialistas “Eugenio González”, y participó en la renovación del PS  y en la unificación socialista.

Después de diez años de exilio, producto de una nueva y compleja negociación, Marcelo Schilling logró regresar, para crear las Casas del Pueblo -17 en todo Chile- y reconstituir el Partido Socialista, fundar el Partido por la Democracia y crear la Concertación Democrática.

Los Gobiernos de la Concertación

Durante el gobierno de don Patricio Aylwin, después de la inestabilidad política que provocó el asesinato del senador Jaime Guzmán, el presidente lo llama para asumir el cargo de secretario del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio del Interior. Desde ahí se pacificó el país, se puso fin a la violencia política y se desarmó a los grupos que actuaban con el recurso de la violencia.
En 1994, durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, es nombrado subsecretario de Desarrollo Regional, desde donde dirigió, entre otras labores, el diseño de la futura Provincia del Marga Marga. Llevó de 27 al 52% la inversión decidida por las regiones, modernizó la Ley de Municipalidades con acento en la participación ciudadana, la gestión y la transparencia y desarrolló la cooperación entre Universidades y Gobiernos Regionales. Además, logró extender los servicios de alcantarillado, agua potable rural y electrificación del campo a niveles cercanos a la cobertura total.

 

El año 2000, el presidente Lagos lo nombra embajador de Chile en Francia, cargo desde el cual obtuvo el esquivo apoyo francés al acuerdo Europa-Chile. En este periodo, también representó a Chile ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ante la cual inició el trámite de ingreso de Chile.
De regreso en Chile, trabaja junto al ministro del Interior, José Miguel Insulza y posteriormente apoya directamente su postulación como secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA. Además, alcanza el cargo de secretario general del Partido Socialista de Chile, que ocupa hasta hoy e integra el directorio del Instituto Igualdad. Asimismo, participa de la campaña presidencial que hará de Michelle Bachelet nuestra actual presidenta

 

Labor parlamentaria

En agosto del 2008, Marcelo Schilling ocupa el cargo de diputado por el Distrito 12, reemplazando a su fallecido compañero Juan Bustos Ramírez, tal como lo determina la Constitución Política de la República. Desde entonces, ha representado en el Parlamento a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué,
En menos de un año en el cargo, el diputado Marcelo Schilling ha desarrollado una intensa labor parlamentaria y distrital. En el Congreso, ha participado de diversas mociones legislativas vinculadas principalmente a derechos del consumidor, sufragio para personas con discapacidad, perfeccionar las actuaciones de los tribunales y las fiscalías, apoyar al microemprendimiento, así como modificar las leyes que rigen la labor parlamentaria. Además, cuenta con una alta asistencia a las sesiones, que supera el 92%, participando de la votación favorable de valiosos proyecto de ley en beneficio de la comunidad.
Paralelo a ello, el diputado se mantiene con una presencia permanente en las cuatro comunas del Distrito 12, conociendo y canalizando las inquietudes de la comunidad y sus instituciones, gestionando proyectos, además de trabajar en forma cercana con los respectivos alcaldes. Para ello cuenta con las casas de la Comunidad Inteligente del Marga Marga, en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Su principal tarea hoy es sacar adelante lo que inició con Juan Bustos: la Provincia de Marga Marga, con la fuerza de la Comunidad Inteligente de sus comunas.

 

Mi Historia en Imagenes