Alcaldes de las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe, llegaron hasta el Palacio de La Moneda, para entregar argumentos a favor de la creación de la región de Aconcagua.

 

El pasado 31 de julio, se llevó a cabo el encuentro propiciado por el diputado Marcelo Schilling, en donde alcaldes de la provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, junto al movimiento ciudadano “Yo amo Región Aconcagua” y otros actores claves, se reunieron con el ministro del interior Mario Fernández, para conocer los avances del estudio a cargo de la SUBDERE (Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo), acerca de la factibilidad de la región de Aconcagua, y responder todas las inquietudes existentes con respecto al proceso.

El diputado Schilling, calificó este encuentro como “fructífero”, tanto por los contenidos abordados, como por los compromisos asumidos. Dentro de lo acordado, además de la confirmación del completo compromiso de la presidenta Bachelet, respecto a terminar el estudio de la viabilidad de la región de Aconcagua, el ministro Fernández, acordó instruir a la SUBDERE para que organice, a mediados de octubre de 2017, un encuentro de trabajo ciudadano, en alguna comuna del Valle de Aconcagua, de manera que puedan expresar todas sus opiniones y conocer los avances del estudio, antes que se dé por finalizado.

“La autoridad tiene sensibilidad al tema, pero lo más importante es que la comunidad organizada, se ha encontrado para hacer fuerza en conjunto, con un mismo propósito, más allá de las identificaciones partidistas. Lo que importa, es lograr el bienestar de la ciudadanía a través de una institucionalidad propia”. comentó el diputado socialista Marcelo Schilling.

El parlamentario se manifestó muy conforme con esta convocatoria, ya que reunió a alcaldes de variados partidos políticos, dejando atrás cualquier diferencia, para centrase en el objetivo común, que es lograr que Aconcagua sea una región autónoma, y que de esa manera, democrática y participativamente pueda determinar la jerarquización de sus prioridades.

Finalmente en la cita los ediles aprovecharon de informar al ministro sobre diversas situaciones que aquejan sus comunas, como las graves sequías en Petorca y Cabildo o la necesidad de enriquecer las especialidades en salud en el Valle de Aconcagua, esto debido a que independiente de cómo evolucione la creación de la región de Aconcagua, son temas que requieren una pronta solución.