Diputado Schilling comprometió apoyo a vecinos de Limache y Olmué por antenas celulares

Dirigentes acusan desprotección y falta de información sobre proyectos que se construyen en sus barrios

200410 Antenas01

Su compromiso de impulsar la agilización del proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares, expresó el diputado Marcelo Schilling a un grupo de vecinos de Limache y Olmué, afectados por la sorpresiva aparición de estas estructuras en sus barrios.

Reunidos en la oficina parlamentaria que el diputado tiene en Limache, los dirigentes lamentaron la lenta tramitación de la iniciativa en el Congreso, que mantiene hoy a la comunidad desprotegida y a los municipios de manos atadas frente a proyectos de este tipo.

Oscar López, secretario de la junta de vecinos Futuro de Olmué, que abarca el centro de la comuna, explicó que una estructura apareció sorpresivamente en un terreno a pasos de la Municipalidad, establecimientos educacionales y el Centro de Salud Familiar. Para el dirigente, la antena generará riesgos no sólo a la salud, sino también al turismo y el cuidado del medioambiente, principales patrimonios con que cuenta Olmué.

“Nos estamos haciendo co-responsables de una situación de este tipo, que nos parece tremendamente grave, más el eventual daño que puede provocar a la salud de los vecinos. Es por ello que estamos buscando las instancias legales y reglamentarias, para efectos de que se revierta esta situación y en definitiva se regule la instalación de antenas en el centro de la comuna“, planteó el dirigente vecinal.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Oscar López destacó la buena disposición del diputado Marcelo Schilling, para representar sus inquietudes e intereses en el Parlamento, en miras a agilizar la tramitación del proyecto de ley sobre la regulación de la construcción de antenas de telefonía celular.

Según expresó, “el diputado ha recogido todas nuestras peticiones. Le hemos entregado antecedentes legales del tema, el se ha comprometido a su estudio, paralelamente se ha comprometido a plantear ante sus congéneres, tanto diputados como senadores, para efectos de agilizar la ley que está en el Congreso desde el año 2007, que precisamente regula y otorga a las municipalidades facultades para autorizar o no la instalación de las referidas antenas”.

200410 Antenas02

También en Limache

En Limache, la lucha contra la antena celular de avenida Palmira Romano Norte se extiende por más de un año y movilizó a la junta de vecinos Los Castaños y los apoderados del colegio Waldorf. Manifestaciones, interrupción de trabajos y el uso de ciertos resquicios legales les han permitido posponer las obras, que ahora se reiniciaron.

Claudia Arcos, apoderada del Colegio Waldorf, lamentó la desinformación y desprotección que rodea al tema, agregando que su lucha -pese a los errores en el proyecto que afecta a su barrio- beneficiará a quienes enfrenten casos similares a futuro.

“Es tan lenta la ley, que no nos alcanza a proteger. Nosotros estamos haciendo ahora una gestión que tiene que ver con el futuro, no con la necesidad inmediata que tenemos hoy día. El tema legal se va a demorar, pero actualmente para nosotros es grave que haya una antena repetidora de celular a media cuadra de un colegio de niños, donde van a estar recibiendo una radiación electromagnética durante todas las horas que ellos están en la escuela”, señaló Claudia Arcos.

 

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Marcelo Schilling recogió todos los antecedentes entregados por los vecinos de Limache y Olmué, comprometiéndose a realizar las gestiones pertinentes ante sus colegas parlamentarios de todas las bancadas, para conseguir los votos que permitan un más rápido tramite y despacho del esperado proyecto de ley.