Iniciativa contempla un incremento de 10% a las pensiones básicas solidarias pasando de $93.543 pesos a más de $102 mil pesos.

Tras la presentación el pasado martes 4 de octubre en la cámara baja del  proyecto de Ley de presupuesto de la Nación 2017, el diputado Marcelo Schilling calificó  como “prudente pero bien focalizada” la propuesta presentada por el Gobierno y que contempla un aumento del 2,7% del gasto global, destacando el incremento de  6,2% en Educación y 4,8% en salud.

“Es un presupuesto de crecimiento prudente, que tiene que ver con el estado de la economía  nacional, pero que está bien focalizado. El 80% del incremento va a educación, salud y seguridad pública. En educación vamos a llegar a 2 millones 160 mil niños que están en la  educción particular subvencionada y que ingresarán al régimen gratuito. En educación superior pasaremos de 140  mil a más de 280 mil jóvenes con gratuidad, lo que es una muy buena noticia. En salud vamos a aumentar en 1.080  los especialistas  y en seguridad pública se va a aumentar la dotación de Carabineros en más de 1.500 nuevos funcionarios y 250 nuevos vehículos.”

El parlamentario destacó además el incremento que tendrán las pensiones básicas solidarias las que pasarían de $93.543 pesos a más de $102 mil pesos con cargo al presupuesto.

“Súmele a lo anterior el incremento reajuste del 10% a las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario. Cuando no hay un crecimiento explosivo de la plata, lo que crece  va a los lugares y personas que más lo necesitan.”

Finalmente el congresista se refirió a las inversiones en recintos de salud consideradas en el proyecto de presupuesto como el hospital Bi Provincial Quillota-Petorca, Hospital de Marga Marga y el CESFAM Limache.

“La oferta económica del hospital de Marga Marga está por sobre el marco presupuestario, pero es un ajuste que hay que hacer con una reevaluación de la rentabilidad social del mismo, para ver si se justifica con el nuevo precio. Creo que se está haciendo un esfuerzo grande con la construcción de los Hospitales Gustavo Fricke, Marga Marga, Bi Provincial de Quillota y el el CESFAM de Limache que atenderá a más de 30 mil personas.