Representantes de Municipios de todo el país participan en Foro de Encargados de Cultura

El alcalde Mauricio Viñambres y el diputado Marcelo Schilling encabezaron la ceremonia inaugural del encuentro.

cultura

Como una instancia clave para lograr que los Municipios de todo el país fortalezcan su trabajo en el área de cultura, fue calificado el Primer Foro Chileno de Encargados de Cultura, organizado por la Municipalidad de Quilpué. El encuentro fue inaugurado esta mañana y se prolongará hasta el próximo jueves.



El alcalde Mauricio Viñambres fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, que representan a más de 30 comunas de todo el país, dando paso a las conferencias a cargo del diputado Marcelo Schilling y del Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz.

En este contexto, el jefe comunal quilpueíno destacó la importancia de que los Municipios promuevan la generación de espacios para la cultura, como una herramienta que permite fortalecer el desarrollo de las ciudades. “El tema cultural no puede ser visto como algo ajeno al desarrollo. Tenemos ejemplos en todo el país, particularmente en la Región está el caso de Valparaíso, Viña, Casablanca y también lo que está sucediendo en Quilpué, en que la actividad cultural atrae también nuevas inversiones”, explicó.

Red Nacional


Del mismo modo, el alcalde Viñambres instó a sus colegas a generar un cambio profundo, desde la Asociación de Municipalidades, en su forma de conducción frente a los distintos temas, entre los cuales la cultura es fundamental.

“Cada ciudad tiene características muy especiales, que permiten fortalecer la actividad cultural en Chile, pero que requieren de la creación de una red de colaboración y apoyo, que nazca desde los Municipios. Esto también permitirá solucionar temas puntuales, que tienen que ver con la estructura de las Municipalidades y también con materias presupuestarias”, indicó el alcalde Mauricio Viñambres.


En tal sentido, Viñambres subrayó la importancia de que la Reforma Municipal incorpore aspectos como la creación de un Departamento de Cultura en cada comuna, así como la disponibilidad de recursos para desarrollar proyectos desde los Municipios.


Recursos para Cultura


“El problema que existe hoy en día, es que si un Municipio necesita recursos en materia de proyectos culturales debe postular a los fondos concursables. Esto se traduce en que se debe entrar en una suerte de competencia con artistas, creadores y organizaciones culturales, en circunstancias que las Municipalidades deben actuar a su vez como asesores. Por ello nuestro planteamiento es que desde el Ministerio y el Consejo de Cultura se debe resolver este tema y esa es una de las ideas que deberán plantearse en este foro”, enfatizó el alcalde de Quilpué.

En tal sentido, el diputado Marcelo Schilling coincidió en la necesidad de que el Estado asuma un rol más activo en esta materia. “Creo que aquí hay una responsabilidad de lo público, en orden a ayudar a hacer visible y emerger las iniciativas culturales que existen en las diferentes comunas. De modo que esto debiera resolverse en los presupuesto municipales, al menos una parte del problema”, indicó.

El parlamentario destacó también la importancia de este encuentro, el que calificó como “el puntapié inicial de una institucionalidad a construir y desarrollar por las Municipalidades”, instando a los participantes a perseverar en su trabajo de estimular la creación artístico cultural en las comunas, así como también en la instauración de una institucionalidad cultural municipal más poderosa.