“No se sabe el rumbo de esto, las exposiciones son completamente insatisfactorias”

Diputado Schilling criticó la ausencia de un plan concreto en las intervenciones de ministros ante la Cámara Baja

0904 Reconstruccion

Como “insatisfactorias” calificó el diputado Marcelo Schilling las exposiciones que los ministros de Hacienda, Economía e Interior realizaron ante la Cámara de Diputados, para presentar las esperadas propuestas del gobierno de Sebastián Piñera, en miras a la reconstrucción del país tras el terremoto de febrero.

El parlamentario de Marga Marga expresó que en las intervenciones de los ministros no se observa un plan concreto de acción, en lo que constituye una clara diferencia respecto a la forma en que los respectivos gobiernos han asumido, históricamente, las catástrofes naturales que en forma periódica azotan al país.

Schilling recordó que tras el terremoto de Chillán en 1939, Pedro Aguirre Cerda fundó la Corporación de Fomento, CORFO, lo que permitió la industrialización del país y el surgimiento de la clase media. En la catástrofe de 1960, Jorge Alessandri Rodríguez creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, buscando asegurar las comunicaciones a nivel nacional.

Agregó que incluso en 1985, el ministro Hernán Buchi impulsó también un plan de reconstrucción tras el terremoto de marzo, aunque basado en las privatizaciones y la profundización de la política de mercado. “Sobre la base de esa idea, hubo un desarrollo del país, que uno puede discrepar de él, pero había un sentido. Y lo que se echa de menos en las exposiciones del ministro Fontaine y del ministro Larraín de Hacienda y de la del ministro del Interior, señor Hinzpeter, es que no hay un plan, no se sabe adónde van. Porque una reconstrucción deriva de una catástrofe que, al mismo tiempo, es una oportunidad“, aseguró el parlamentario.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Crear otro Chile

El diputado Schilling planteó que el gobierno debería presentar una propuesta sólida y concreta, respecto al nuevo Chile que quiere construir tras la catástrofe, explorando nuevas áreas de desarrollo económico y formulando nuevos modelos, tanto en materia constructiva, como energética y económica.

El legislador propuso que “uno podría decir ‘ahora vamos a aprovechar de desarrollar la industria de la madera, vamos a crear la industria de las casas prefabricadas, una vez que satisfagamos la demanda interna derivada de la catástrofe, vamos a exportar viviendas y además les vamos a poner paneles solares, porque vamos a hacer una reconversión de la base energética del país y vamos a crear otro Chile‘. Pero nada de esto hay, no se sabe el rumbo de esto. Entonces son, al final, exposiciones completamente insatisfactorias“

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Finalmente, el diputado Marcelo Schilling criticó que el gobierno base su política reconstructiva en recortar el presupuesto de las regiones, dejando sin financiamiento proyectos emblemáticos de infraestructura que debían ejecutarse este año, con el consiguiente costo social -en beneficios para las personas y la absorción de mano de obra- que aquello involucra.