cuenta

Esta es mi segunda cuenta pública. En 2011 la rendí en Villa Alemana. Ahora tengo el orgullo de hacerlo en Quilpué.

http://www.esnips.com/displayimage.php?pid=30329355

Mi primera preocupación en la gestión parlamentaria y legislativa ha sido la Provincia de Marga Marga y sus habitantes. He recorrido todas las comunas, visitado sus barrios, sus escuelas, sus dirigentes sociales, sus autoridades, intentando hacerme cargo de sus aspiraciones y problemas.

Que el agua, que el comercio, que la feria, que la sede, que la calle o vereda, que el problema familiar, que un poco de afecto para niños en hogares o en riesgo, que el deporte, en fin. Todo es importante.

Y he tratado de no descuidar la labor legislativa. Por ello asisto a todas las sesiones y sigo todas las leyes, aunque unas con más profundidad que otras. Para cumplirles a todos ustedes, los ciudadanos de la provincia de Marga Marga.

Todo esto, además, lo he hecho en medio de una situación muy compleja. El 2011 fue un año de grandes reivindicaciones sociales. La sociedad chilena a través de estos movimientos ha puesto en evidencia la necesidad de un cambio en la forma de mirar nuestra sociedad, nuestro sistema económico y de hacer la política, o sea, el gobierno de la sociedad. Todos estos movimientos que vivimos el año recién pasado hacen necesario un cambio en nuestra forma de vivir.

Se han cumplido dos años de la fundación de la Provincia del Marga Marga. Continuemos juntos el trabajo por ella.

I Fraude en Intendencia

“Que la justicia actúe prontamente para determinar los responsables y sus fines”

Diputado Schilling calificó de “inaceptable” lo ocurrido en Valparaíso y brindó respaldo a investigación judicial

Su interés porque se esclarezca a la brevedad el fraude denunciado al interior de la Intendencia Regional de Valparaíso, expresó el diputado por la Provincia de Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez. El legislador patrocinó y votó a favor de la creación de una comisión investigadora de la Cámara Baja a ese respecto.

Según se ha podido establecer, el fraude ya alcanzaría los 900 millones de pesos, lo que ha motivado la presentación de acciones legales y una auditoria al interior del organismo regional, a la espera de determinar sus reales alcances y quienes serían los responsables.

En ese marco, el Congreso también se hizo parte, constituyendo una comisión investigadora que también busca esclarecer lo ocurrido y que fue patrocinada por los legisladores de la Región de Valparaíso, entre ellos, el propio diputado Schilling.

El parlamentario manifestó respecto a la comisión “que investiga el fraude ocurrido en la Quinta Región, la patrociné junto con todos los parlamentarios de la Región, independiente de los colores políticos. Creo que es una cuestión inaceptable y esperemos que prontamente se instale para llegar a alguna conclusión que evite que en el futuro este tipo de cuestiones se vuelvan a dar. Y ojalá también que la justicia actúe prontamente para determinar quienes son los responsables y con qué fines estaban detrás de este fraude”.

http://www.esnips.com//nsdoc/b6c4caa8-4aff-454a-bfb8-641ff922f1ea&;theName=SCHILLING Fraude&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Reunión con fiscal regional

En ese marco, el diputado Marcelo Schilling (PS) junto a sus colegas Rodrigo González (PPD) y Víctor Torres (DC), ya se reunieron con el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott Charme, para ofrecer su respaldo y disponibilidad para la investigación judicial que lleva adelante la fiscalía porteña.

En la oportunidad, el parlamentario de Marga Marga descartó que parte de esos recursos puedan haber sido destinados a financiar su campaña política en las elecciones de diciembre pasado, asegurando que sus cuentas y declaraciones están presentadas y disponibles, donde se puede apreciar que aún mantiene deudas derivadas de ese proceso.

I Calidad de la Educación

“Se nos ha reprochado que votamos en contra, pero en el debate el proyecto se distorsionó”

Diputado Schilling llamó al gobierno a abrirse al diálogo para mejorar proyecto presentado durante la administración Bachelet

La necesidad de que el gobierno y los parlamentarios se abran a un diálogo en torno al proyecto de ley sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, manifestó el diputado Marcelo Schilling, luego que la Cámara Baja rechazara esta iniciativa. El parlamentario criticó la poca disposición de las autoridades gubernamentales para escuchar los planteamientos de los legisladores.

Según el diputado socialista, el rechazo de algunos artículos del proyecto, como la creación de la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y aquellos que se referían a cuestiones laborales de los trabajadores del Mineduc, responde a la distorsión que sufrió el proyecto durante su tramitación legislativa.

“Se nos ha reprochado que votamos en contra, en circunstancias de que este proyecto había sido presentado por la presidenta Bachelet, pero lo cierto es que en el curso del debate parlamentario, en especial en el Senado, se distorsionó mucho y se debilitó mucho la idea del fortalecimiento de la Educación Pública”, expuso el legislador.

http://www.esnips.com//nsdoc/972449b1-7c2e-4a69-99ce-d15d4a29373b&;theName=SCHILLING Educacion 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Schilling lamentó la poca apertura al diálogo por parte del gobierno al momento de debatir el proyecto sobre Calidad de la Educación en la Cámara de Diputados, asegurando que el rechazo a la iniciativa brinda una nueva oportunidad para que ese diálogo se produzca.

Agregó que el proyecto “se ha rechazado para dar una oportunidad a un diálogo con el ejecutivo y entre los parlamentarios que permita mejorar lo que actualmente tenemos como proyecto de ley. Espero que a diferencia de lo que ocurrió, donde el ministro Lavín no quiso escuchar, porque se le pidió hasta el cansancio -y también al subsecretario de la Segpres, el señor Claudio Alvarado- de que le retiraran la urgencia, para dar espacio a esta conversación, ya ocurrido el hecho del rechazo ahora sí se abren a hablar”.

http://www.esnips.com//nsdoc/847b5ee4-d9ad-4ff8-be81-109b9a8c200d&;theName=SCHILLING Educacion 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, pero el que algunos de sus articulados no lograron la mayoría de rango orgánico constitucional que requerían, lo llevará ahora a un tercer trámite legislativo. Ahora, el Senado deberá aprobar las modificaciones hechas por los diputados o derivar el proyecto a la Comisión Mixta de senadores y diputados.

I Pidió antecedentes

Diputado Schilling ofició a la Subtel por instalación de antena celular en Olmué

Vecinos critican falta de información y los posibles riesgos que acarreará para la salud y la actividad turística de la ciudad

Luego de una reunión de trabajo con vecinos, realizada días atrás en su oficina parlamentaria de Limache, el diputado Marcelo Schilling ofició al subsecretario de Telecomunicaciones, solicitando antecedentes sobre la instalación de una antena celular en la ciudad de Olmué.

Según informaron los vecinos durante ese encuentro, la empresa Claro levantó una de estas estructuras en pleno centro de la comuna, a pasos del municipio, establecimientos educacionales y el centro de salud familiar, Cesfam. En la oportunidad, el diputado Schilling comprometió su apoyo a los residentes, tanto en el ámbito legislativo como de gestión ante autoridades.

Comunidad no fue consultada

A través de la mesa de la Cámara de Diputados, el parlamentario de Marga Marga ofició al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton Palma, solicitando todos los antecedentes respecto a la instalación de la antena celular y si la empresa propietaria había cumplido con todos los trámites y normativas que regulan su proceso constructivo.

“Con el fin de salvaguardar los derechos ciudadanos y en especial, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, solicito que se informe si la empresa Claro ha cumplido con todos los trámites legales y en especial con la ordenanza local de instalación de torres, antenas y parábolas para cualquier tipo de comunicación, así como si la localización actual de la antena se emplaza en el lugar supuestamente solicitado”, pidió el legislador.

El diputado Marcelo Schilling lamentó la desinformación que sufren hoy los vecinos de Olmué, ya que nunca fueron consultados ni recibieron noticias respecto a que en las proximidades de sus casas se instalaría una antena de telefonía celular. Lo anterior, con la consiguiente preocupación acerca de los riesgos que las ondas pueden acarrear para la salud de sus familias.

Según el parlamentario, “frente a este hecho la ciudadanía ha manifestado su preocupación por los inconvenientes que podrían ocasionar la instalación de dichas antenas de telecomunicación, en lugares públicos. Lamentablemente la ciudadanía no fue consultada previamente a la instalación de dicha antena, como sí ocurrió con la instalación de una antena de la empresa Entel, lo que permitió su relocalización en un sector que produjera menos inconveniente“.

Cabe recordar que la principal actividad económica de Olmué es el turismo, con una importante infraestructura hotelera y recreativa y donde se ubica, además, la Reserva Mundial de la Biósfera del Parque La Campana. Por ello, los vecinos temen además que la instalación de estas antenas cauce perjuicios a la actividad, reduciendo el número de visitantes a la comuna.

I Quilpué

Diputado Schilling conoció postergado proyecto de pavimentación de calle Carlos Linneo

Y comprometió apoyo para destrabar obras que debieron licitarse hace un año

En junio del año pasado debió llamarse a licitación del proyecto “Pavimentación y Evacuación Aguas Lluvias de calle Linneo y escala calle Phillips”. Así lo informa un documento emitido por la Municipalidad de Quilpué y que la directiva de la junta de vecinos 11, que representa al sector, exhibió durante un encuentro con el diputado Marcelo Schilling.

El diputado de Marga Marga recorrió el lugar junto a algunos residentes liderados por el presidente vecinal, Trotsky Díaz y pudo comprobar el mal estado de la punta de diamante que constituyen calles Copérnico y Linneo. Esta última presenta un profundo cauce que ocupa la mitad de la arteria, haciendo imposible la circulación de vehículos y poniendo en riesgo a los transeúntes.

Licitación hace un año

Apoyados en el documento de mayo del 2009, firmado por el director (s) de Estudios y Proyectos del Municipio, Maximiliano Loaiza, los vecinos explicaron al parlamentario que el proyecto fue aprobado como parte del plan de inversiones municipal del año pasado. Contemplaba la canalización y soterramiento del cauce, la pavimentación de calle Carlos Linneo con veredas incluidas y la construcción de una escala hacia calle Phillips.

Los dirigentes agregaron que en invierno la situación se vuelve compleja, ya que el canal se rebalsa y arroja sus aguas hacia las casas de calle La Place. Por ello, el 7 de mayo del año pasado solicitaron al Municipio la limpieza del cauce, que se encuentra embancado y acumula más de medio metro de sedimento y desperdicios en su fondo. Sin embargo, la limpieza tampoco se ha realizado.

Trostky Díaz y sus vecinos pidieron al diputado Marcelo Schilling desarrollar gestiones ante el Municipio para agilizar el proyecto de pavimentación, que según se les informó, fue presentado por la Secretaría de Planificación Comunal ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo, donde habría quedado entrampado por falta de financiamiento.

El parlamentario de Marga Marga comprometió su apoyo a las demandas de los vecinos, quienes le entregaron algunos documentos y antecedentes, que el parlamentario presentará a la brevedad ante el alcalde quilpueíno, Mauricio Viñambres. Además, ofreció su respaldo ante cualquier gestión que los vecinos deban desarrollar ante organismos regionales, entre ellos el Serviu, para destrabar la iniciativa y cumplir a la brevedad con el anhelo de los residentes.

I Quilpué

Diputado Schilling gestionará soluciones para problemas del Décimo Sector de El Belloto Sur

Cierre de terreno comunitario para usarlo como feria causó molestia entre los vecinos

Su preocupación por el cierre de un terreno que esperaban destinar a un espacio deportivo, manifestaron al diputado Marcelo Schilling los dirigentes de la junta de vecinos 79 “Décimo Sector de El Belloto Sur“. El espacio está siendo usado como “feria de cachureos” dos días a la semana, quedando el resto del tiempo cerrado al uso de la comunidad.

Reunidos en su sede social, los dirigentes que encabeza Luis Mandujano explicaron al parlamentario que dicho espacio -ubicado en avenida Troncos Viejos, entre los blocks y el estero que atraviesa el sector- pertenecería al Servicio de Vivienda y Urbanismo. Por sus dimensiones, permitiría construir en él una multicancha, lo que constituye un antiguo anhelo de la organización, que agrupa a 416 familias.

Sin embargo, hace un par de semanas el terreno fue cercado y luego dividido en pequeños lotes demarcados con tiza. Desde entonces, quedó cerrado con candado y sólo es abierto los martes y viernes, ocasión en que se instala una “feria de cachureos” y ropa usada. Según el presidente, Luis Mandujano, manejan información de que la anterior directiva vecinal podría haber autorizado el uso del sitio a los feriantes.

El dirigente explicó que, además del cierre del terreno -que consideran “ilegal”-, la feria siempre ha generado trastornos al sector, por la suciedad que se acumula en el estero después de su funcionamiento. Por ello, solicitaron que el parlamentario plantee nuevamente a las autoridades comunales la necesidad de encausar el curso de agua y que la Municipalidad tome las medidas pertinentes para asegurar la limpieza del lugar.

Paradero y tapas

Los dirigentes del Décimo Sector de Belloto Sur plantearon además al diputado la necesidad de que la Municipalidad de Quilpué reponga el refugio peatonal que existía en la intersección de Troncos Viejos y La Grieta. Según manifestaron, el antiguo paradero sirve a unas 1500 personas diariamente y había sido reparado por los propios vecinos tras un ataque vandálico, pero fue retirado sorpresivamente por el Municipio tiempo atrás.

También solicitaron la reposición de dos tapas de alcantarillas, que por encontrarse abiertas ya provocaron un accidente de tránsito y la caída de un menor de edad, que resultó lesionado. El diputado Schilling tomó apuntes de todos los planteamientos de los vecinos, los que expondrá personalmente al alcalde Mauricio Viñambres, en una reunión a realizarse en los próximos días.

I Proyecto de ley

Diputado Schilling comprometió apoyo a vecinos de Limache y Olmué por antenas celulares

Dirigentes acusan desprotección y falta de información sobre proyectos que se construyen en sus barrios

Su compromiso de impulsar la agilización del proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares, expresó el diputado Marcelo Schilling a un grupo de vecinos de Limache y Olmué, afectados por la sorpresiva aparición de estas estructuras en sus barrios.

Reunidos en la oficina parlamentaria que el diputado tiene en Limache, los dirigentes lamentaron la lenta tramitación de la iniciativa en el Congreso, que mantiene hoy a la comunidad desprotegida y a los municipios de manos atadas frente a proyectos de este tipo.

Oscar López, secretario de la junta de vecinos Futuro de Olmué, que abarca el centro de la comuna, explicó que una estructura apareció sorpresivamente en un terreno a pasos de la Municipalidad, establecimientos educacionales y el Centro de Salud Familiar. Para el dirigente, la antena generará riesgos no sólo a la salud, sino también al turismo y el cuidado del medioambiente, principales patrimonios con que cuenta Olmué.

“Nos estamos haciendo co-responsables de una situación de este tipo, que nos parece tremendamente grave, más el eventual daño que puede provocar a la salud de los vecinos. Es por ello que estamos buscando las instancias legales y reglamentarias, para efectos de que se revierta esta situación y en definitiva se regule la instalación de antenas en el centro de la comuna“, planteó el dirigente vecinal.

http://www.esnips.com//nsdoc/e6cf83b9-3ced-4bd1-8aec-00277e1fad35&;theName=01 DIRIGENTE OLMUE 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Oscar López destacó la buena disposición del diputado Marcelo Schilling, para representar sus inquietudes e intereses en el Parlamento, en miras a agilizar la tramitación del proyecto de ley sobre la regulación de la construcción de antenas de telefonía celular.

Según expresó, “el diputado ha recogido todas nuestras peticiones. Le hemos entregado antecedentes legales del tema, el se ha comprometido a su estudio, paralelamente se ha comprometido a plantear ante sus congéneres, tanto diputados como senadores, para efectos de agilizar la ley que está en el Congreso desde el año 2007, que precisamente regula y otorga a las municipalidades facultades para autorizar o no la instalación de las referidas antenas”.

http://www.esnips.com//nsdoc/a2d4d928-208e-490c-91db-254bf00702b7&;theName=02 DIRIGENTE OLMUE 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

También en Limache

En Limache, la lucha contra la antena celular de avenida Palmira Romano Norte se extiende por más de un año y movilizó a la junta de vecinos Los Castaños y los apoderados del colegio Waldorf. Manifestaciones, interrupción de trabajos y el uso de ciertos resquicios legales les han permitido posponer las obras, que ahora se reiniciaron.

Claudia Arcos, apoderada del Colegio Waldorf, lamentó la desinformación y desprotección que rodea al tema, agregando que su lucha -pese a los errores en el proyecto que afecta a su barrio- beneficiará a quienes enfrenten casos similares a futuro.

“Es tan lenta la ley, que no nos alcanza a proteger. Nosotros estamos haciendo ahora una gestión que tiene que ver con el futuro, no con la necesidad inmediata que tenemos hoy día. El tema legal se va a demorar, pero actualmente para nosotros es grave que haya una antena repetidora de celular a media cuadra de un colegio de niños, donde van a estar recibiendo una radiación electromagnética durante todas las horas que ellos están en la escuela”, señaló Claudia Arcos.

http://www.esnips.com//nsdoc/766eb77e-5b49-4b49-9322-2e761bdd4f57&;theName=03 APODERADA LIMACHE&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Marcelo Schilling recogió todos los antecedentes entregados por los vecinos de Limache y Olmué, comprometiéndose a realizar las gestiones pertinentes ante sus colegas parlamentarios de todas las bancadas, para conseguir los votos que permitan un más rápido tramite y despacho del esperado proyecto de ley.

I Fideicomiso ciego

“Pedir una fortuna de 20 millones de dólares para arriba es una chacota”

Diputado Schilling planteó que sistema de administración sea exigible desde una declaración patrimonial de US$ 5 millones

Luego del anuncio del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, respecto a que el gobierno enviará a la brevedad un paquete de indicaciones al proyecto de ley sobre fideicomiso ciego, el diputado Marcelo Schilling se mostró partidario de que la medida sea exigible a diversos cargos públicos, aunque desde un monto menor de patrimonio declarado.

El parlamentario PS aclaró que durante el anterior periodo legislativo no estuvo presente en toda la discusión del proyecto de ley, pero sin embargo ha podido estudiarlo y tiene una opinión formada al respecto, señalando que es perfectible en varios aspectos.

Según el diputado Schilling, el marco legal propuesto para la aplicación de este sistema de administración ciega entre los servidores públicos es insuficiente y carece de un sustento en la realidad chilena que lo pueda hacer aplicable.

“Poner como requisito para que se tengan que acoger a esta forma de administración de bienes los presidentes, ministros, subsecretarios, diplomáticos, quienes sean, los parlamentarios, hay que tener una fortuna de 20 millones de dólares, yo encuentro que es excesivo“, expresó.

http://www.esnips.com//nsdoc/ef43edd8-b2fb-4ddb-b265-5f1112daa990&;theName=SCHILLING Fideicomiso 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

En ese sentido, para el diputado de Marga Marga, los conflictos de intereses en una autoridad pueden producirse con fortunas que, aunque inferiores a la que propone la norma, siguen siendo bastante elevadas para el promedio de la población nacional. Según manifestó, “basta que una persona tenga una fortuna de 5 millones de dólares para que tenga intereses diversificados y probablemente empresas, negocios, acciones, que van a condicionar su acción pública y todos ellos deben estar sometidos”.

http://www.esnips.com//nsdoc/ed0d4b1a-b7a5-45dc-9441-d6e0b64bbe75&;theName=SCHILLING Fideicomiso 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

 

¿Y los diputados?

Schilling analizó la propuesta del también parlamentario por el distrito 12, el UDI Arturo Squella, respecto a incluir en la exigencia de fideicomiso ciego a los diputados. Para el legislador socialista, es una opción válida e incluso ampliable, pero siempre que el proyecto de ley incluya otros elementos necesarios de modificar.

“Invito al diputado Squella a que no sólo metamos a los parlamentarios en la exigencia, sino que también metamos a todos aquellos que tienen una fortuna superior a 5 millones de dólares, porque 20 millones para arriba es una chacota, o sea, ¿cuántos chilenos va a entrar en eso? Muy pocos”, aseguró el parlamentario socialista.

http://www.esnips.com//nsdoc/ed0d4b1a-b7a5-45dc-9441-d6e0b64bbe75&;theName=SCHILLING Fideicomiso 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Cabe señalar que a la Cámara de Diputados han sido ingresados tres proyectos o modificaciones legales sobre fideicomiso ciego para servidores públicos, los años 2007 y 2008, todos los cuales se encuentran actualmente en tramitación.

I Diputado Marcelo Schilling

“Fundamentos de la reasignación presupuestaria son dudosos y pueden tener visos de ilegalidad”

Parlamentario pidió pronunciamiento de Contraloría por recorte a la inversión regional, que afectará emblemáticos proyectos sociales

La urgencia de que la Contraloría General de la República, los ministerios involucrados y otros servicios públicos informen a la brevedad sobre la legalidad de los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno central, exigió el diputado del Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez.

El legislador PS se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional y ofició a los diversos organismos estatales encargados de la fiscalización de esta medida, que significará la no ejecución de variadas obras de infraestructura ya aprobadas por los gobiernos regionales, reasignando el 26,6% de la inversión, para destinarlo -según anunció la administración Piñera- a la reconstrucción del país tras el terremoto de febrero.

El diputado Schilling ha planteado una postura disidente, pues considera que la medida podría alcanzar la ilegalidad, además del ya consabido perjuicio que acarreará para los sectores más desposeídos del país, al no ejecutarse proyectos emblemáticos de cada región.

Según explicó el legislador, “uno critica estos recortes presupuestarios porque afectan a proyectos sociales. ¿Quiénes necesitan pavimentación, agua potable, agua potable rural, alcantarillado? No son los sectores más pudientes de la sociedad, son los sectores más necesitados. Segundo, estos fondos regionales permiten la supervivencia de pequeñas y medianas empresas de las regiones, que son las que postulan a ellos. Van a entrar en dificultades, se va a afectar la capacidad de empleo de la economía regional, va a haber más cesantía”.

http://www.esnips.com//nsdoc/8c89f320-5570-4e97-a996-f599b943de0c&;theName=SCHILLING Reasignacion 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Para graficar esta situación, el parlamentario de Marga Marga cita como ejemplo la emblemática pavimentación del circuito avenida Concepción-12 de Febrero, que beneficiaría a un amplio sector poblacional de la comuna de Limache, en el distrito que representa. Serán casi 1428 millones los que se dejarán de invertir en este proyecto, de un total de 3586 millones y medio de pesos en obras, que se verán postergadas en toda la nueva provincia.

“Los vecinos de la avenida Concepción llevan 42 años luchando por la pavimentación de una calle que ya es de tránsito no sólo de vehículos livianos, sino que de buses, camiones, todo tipo de transportes que tienen que ver más con ejes estructurantes que con pequeñas calles locales. Para qué vamos a decir lo que sufren en verano y en invierno. Costó subsanar los problemas que tenía el proyecto, se logró que se le asignara financiamiento y ahora se desaparece”, fustigó la autoridad.

http://www.esnips.com//nsdoc/e18f5992-6214-4160-9415-53e754f227bd&;theName=SCHILLING Reasignacion 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Además de reunirse con los vecinos de avenida Concepción, el diputado Schilling se entrevistó esta semana con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, a quien le planteó la necesidad de revertir estos recortes presupuestarios y buscar nuevas fórmulas para financiar la reconstrucción, que no produzcan mermas en la inversión regional.

Pero además, el parlamentario ofició a los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas, a la Tesorería y la Contraloría General de la República, además del propio subdere Flores, buscando respuestas sobre la legalidad o no de esta decisión tomada por la administración Piñera.

El legislador socialista exigió “que nos expliquen donde están los fundamentos de legalidad de estas reasignaciones presupuestarias, porque no están claras. Son dudosos y yo me temo incluso que pueden tener visos de ilegalidad. Y yo quiero conocer las razones de la toma de razón de la Contraloría del decreto supremo por el cual se hacen estas reasignaciones. Porque si están en la ilegalidad, claramente ésta es una decisión que no puede ser respetada y tiene que ser revertida”.

http://www.esnips.com//nsdoc/25509dd6-ccf0-4a61-97f0-66ceff030b75&;theName=SCHILLING Reasignacion 03&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Finalmente, el diputado Schilling se mostró dispuesto a apoyar las demandas de la comunidad que se ha visto perjudicada por el retiro del financiamiento de sus proyectos, iniciando junto a otros parlamentarios un movimiento desde la Región de Valparaíso, en demanda del reestudio y cancelación de este proceso de reasignación presupuestaria.

I Reconstrucción del país

“No se sabe el rumbo de esto, las exposiciones son completamente insatisfactorias”

Diputado Schilling criticó la ausencia de un plan concreto en las intervenciones de ministros ante la Cámara Baja

Como “insatisfactorias” calificó el diputado Marcelo Schilling las exposiciones que los ministros de Hacienda, Economía e Interior realizaron ante la Cámara de Diputados, para presentar las esperadas propuestas del gobierno de Sebastián Piñera, en miras a la reconstrucción del país tras el terremoto de febrero.

El parlamentario de Marga Marga expresó que en las intervenciones de los ministros no se observa un plan concreto de acción, en lo que constituye una clara diferencia respecto a la forma en que los respectivos gobiernos han asumido, históricamente, las catástrofes naturales que en forma periódica azotan al país.

Schilling recordó que tras el terremoto de Chillán en 1939, Pedro Aguirre Cerda fundó la Corporación de Fomento, CORFO, lo que permitió la industrialización del país y el surgimiento de la clase media. En la catástrofe de 1960, Jorge Alessandri Rodríguez creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, buscando asegurar las comunicaciones a nivel nacional.

Agregó que incluso en 1985, el ministro Hernán Buchi impulsó también un plan de reconstrucción tras el terremoto de marzo, aunque basado en las privatizaciones y la profundización de la política de mercado. “Sobre la base de esa idea, hubo un desarrollo del país, que uno puede discrepar de él, pero había un sentido. Y lo que se echa de menos en las exposiciones del ministro Fontaine y del ministro Larraín de Hacienda y de la del ministro del Interior, señor Hinzpeter, es que no hay un plan, no se sabe adónde van. Porque una reconstrucción deriva de una catástrofe que, al mismo tiempo, es una oportunidad“, aseguró el parlamentario.

http://www.esnips.com//nsdoc/f6622315-229d-4704-ba3e-05d39c5dba7d&;theName=SCHILLING Reconstruccion 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Crear otro Chile

El diputado Schilling planteó que el gobierno debería presentar una propuesta sólida y concreta, respecto al nuevo Chile que quiere construir tras la catástrofe, explorando nuevas áreas de desarrollo económico y formulando nuevos modelos, tanto en materia constructiva, como energética y económica.

El legislador propuso que “uno podría decir ‘ahora vamos a aprovechar de desarrollar la industria de la madera, vamos a crear la industria de las casas prefabricadas, una vez que satisfagamos la demanda interna derivada de la catástrofe, vamos a exportar viviendas y además les vamos a poner paneles solares, porque vamos a hacer una reconversión de la base energética del país y vamos a crear otro Chile‘. Pero nada de esto hay, no se sabe el rumbo de esto. Entonces son, al final, exposiciones completamente insatisfactorias“.

http://www.esnips.com//nsdoc/65845ef8-cc2a-48ef-832e-356fe3244f5f&;theName=SCHILLING Reconstruccion 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Finalmente, el diputado Marcelo Schilling criticó que el gobierno base su política reconstructiva en recortar el presupuesto de las regiones, dejando sin financiamiento proyectos emblemáticos de infraestructura que debían ejecutarse este año, con el consiguiente costo social -en beneficios para las personas y la absorción de mano de obra- que aquello involucra.

I Revise el video

Diputado Schilling: “sobre este plan maestro de reconstrucción del Gobierno sólo hay interrogantes”

Intervención del parlamentario de Marga Marga en la sesión del jueves 25 de marzo, sobre los alcances y consecuencias del terremoto de febrero pasado

 

I Revise el video

Diputado Schilling pide reponer artículo sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”

Intervención que realizó el parlamentario de Marga Marga durante la sesión del martes 23 de marzo

 

I Artesanos se reunieron en Olmué

Exitosa primera Fiesta Costumbrista y de la Vendimia de Marga Marga

Joven representante limachina fue elegida reina de la actividad, en medio de espectáculos folklóricos, comida típica y juegos criollos

Unos veinticinco artesanos y emprendedores de la nueva Provincia de Marga Marga se reunieron en el parque El Patagual de Olmué, en la primera Fiesta Costumbrista y de la Vendimia organizada por la Municipalidad de Olmué.

En el encuentro participaron productores de las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, quienes esperan agruparse en torno a una asociación de artesanos de la nueva provincia. La coordinación general estuvo a cargo de la creadora Patricia Sánchez Soto, con el apoyo de la comunidad Marga Marga Provincia Inteligente, que facilitó su carpa interactiva para acoger la muestra.

Productos con sello local

Chicha, vino y cerveza artesanales; tejidos y bordados; pintura, grabado y orfebrería; mermeladas y chocolatería, fueron sólo algunos de los productos que los visitantes pudieron apreciar y degustar en la muestra, que se extendió por todo el fin de Semana Santa.

Además, durante cada jornada se desarrollaron una serie de espectáculos folklóricos, con participación de artistas de las cuatro comunas involucradas y competencias típicas, como el juego de la rana, trompo, ordeña y corte de madera, con premios para el público participante.

Según explicó Patricia Sánchez, la intención de los participantes es conformar la Asociación de Artesanos del Marga Marga. “El objetivo a corto plazo ojalá es tener espacios donde poder seguir exponiendo. La idea es poder conformarnos como los artesanos de la Provincia de Marga Marga. Después de este término nos estaremos reuniendo y veremos qué funciona de todo esto, pero creo que están todos con el ánimo de continuar“, aseguró la artesana y coordinadora del evento.

http://www.esnips.com//nsdoc/01c838ce-ba99-4b2a-a433-cc7b0c9be335&;theName=PATRICIA SANCHEZ Artesana&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Fiesta de la Vendimia

Paralela a esta muestra artesanal, también se desarrolló la Fiesta de la Vendimia de Marga Marga, con la elección de la reina de la actividad. Judith Manríquez Sánchez, de 17 años y representante de Limache, fue la ganadora del certamen, entre cuatro candidatas que representaban a cada una de las comunas de la nueva provincia.

Las jóvenes debieron participar en diversas actividades típicas, entre ellas, pisar uva, ordeñar vacas, cortar madera o jugar al emboque, además de mostrar su talento con la cueca y sus conocimientos respecto a Marga Marga y las respectivas ciudades que representaban.

I Diputado Marcelo Schilling

“Probablemente va a haber quiebras y despidos, Piñera está extendiendo el terremoto a todo el país”

Fustigó recorte de 11 mil millones a presupuesto regional de Valparaíso impulsado por el Gobierno

Uno de los proyectos postergados en Quilpué es el techo de la cancha del club Albión. El recinto fue visitado por el diputado Marcelo Schilling, el alcalde Mauricio Viñambres, directivos y dirigentes deportivos de la comuna.

Su total oposición a cualquier recorte presupuestario, que postergue los anhelos y proyectos de desarrollo de las comunas de la Región de Valparaíso, manifestó el diputado socialista por el Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez. El legislador criticó la decisión del gobierno de restar 11 mil millones de pesos en inversiones del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, en este territorio.

Según el parlamentario, la medida fue impuesta a las regiones desde el nivel central, sin considerar los graves perjuicios que generará para cada una de ellas. En especial, se refirió a la Región de Valparaíso, donde se ubica su distrito parlamentario, la que sufrirá una merma que supera los 11 mil millones de pesos con respecto al presupuesto fijado para inversiones a través del FNDR.

El diputado Schilling expresó que “estoy en completo desacuerdo con lo hecho por el gobierno de Sebastián Piñera. Se ha reducido en un 26% el presupuesto de la Región, teníamos inicialmente 40 mil millones de pesos, ahora vamos a quedar en 29 mil y aquí lo que está quedando en evidencia son dos cosas: uno, que hay cero respeto por la autonomía de las regiones, por su propio patrimonio. Se da una orden a nivel central y simplemente se les reduce el presupuesto”.

http://www.esnips.com//nsdoc/74940f69-831d-47ad-b493-d0e904e5c45a&;theName=SCHILLING Recorte presupuesto 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

 

Según informaciones preliminares, serían 218 los proyectos que quedarían postergados en toda la Región de Valparaíso, a partir de la decisión de reducir la inversión gubernamental. Por ello, el diputado Schilling auguró graves consecuencias en la economía y el desarrollo de las comunas, debido a que el recorte presupuestario generará un estancamiento en la construcción, especialmente de emblemáticas obras de infraestructura y urbanización.

“Muchas empresas constructoras trabajan en relación a los fondos de inversión del FNDR. Probablemente va a haber quiebras de empresas y despidos, con lo cual Piñera lo que está haciendo es extender el terremoto de la VI, VII y VIII Región a todo el país. Y además, la señal es mala, porque los recursos que se están recortando, benefician a los más pobres. Estamos hablando además de postergación de demandas largamente sentidas. Es un estropicio completo, de principio a fin”, sentenció el legislador PS.

http://www.esnips.com//nsdoc/0f62059d-e7cb-47d0-91a7-624551dcfe36&;theName=SCHILLING Recorte presupuesto 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

 

En cuanto a la Provincia de Marga Marga, territorio que el diputado Schilling representa en la Cámara Baja, el parlamentario lamentó que serán 28 las iniciativas de inversión que dejarán de financiarse por los fondos regionales. Especialmente, lamentó la postergación de anhelados proyectos como la pavimentación del circuito de avenida Concepción y 12 de Febrero, así como el alcantarillado del callejón Cabrera, ambos en Limache; varias obras de extensión de la red de agua potable en Olmué; diversas reparaciones de pavimentos en Quilpué y el proyecto de normalización del hospital de esta comuna, que incluso ya había sido licitado, pero fue declarado desierto.

Proyectos postergados en Marga Marga 

FNDR Tradicional

– Reposición de Redes Cooperativa Los Maitenes, Limache
$284.633.000
– Construcción de alcantarillado callejón Cabrera, Limache
$13.565.000
– Pavim. Av. Concepción (A. Bello – 12 de Febrero), Limache
$489.460.000
– Pavim. Circuito Concepción – 12 de Febrero), Limache
$938.484.000
– Ampliación servicio de agua potable Las Cruces, Limache
$124.304.000
– Pavimentación circuito Wimmers – G. Ward, Limache
$325.397.000
– Ampliación servicio APR Q. Alvarado, Chorrillos, Olmué
$96.412.000
– Investigación recuperación C. Real, La Dormida, Olmué
$48.050.000
– Alcantarillado calles Canchita, Perales y Acacias, Olmué
$121.991.000
– Construcción red alcantarillado calle S. Gallegos, Olmué
$137.594.000
– Conservación pavimento Los Carrera y otros Quilpué
$22.200.000
– Reparación pavimentos avenida Freire y otros , Quilpué
$49.549.000
– Reparación pavimentos calle San Martín y otras, Quilpué
$49.617.000
– Mejoramiento pabellones UEH y UPC, Hospital de Quilpué
$298.418.000
Subtotal FNDR
$2.999.674.000

PROYECTOS FRIL

– Construcción patio techado sede comunal Adulto Mayor, Limache
$25.150.000
– Construcción delegación municipal en Tabolango, Limache
$49.987.000
– Construcción multicancha parque Los Aromos, Pob. Esperanza, Quilpué
$28.285.000
– Construcción techado multicancha club deportivo Albión, Quilpué
$49.725.000
– Construcción techo multicancha escuela Manuel Baquedano, V.Alemana
$49.990.000
– Mejoramiento comedor cocina escuela Manuel Baquedano, V. Alemana
$49.800.000
– Construcción techo multicancha escuela básica Latina, V.Alemana
$49.990.000
– Construcción pavimento calzada Cervantes y 4 Sur, V. Alemana
$47.530.000
– Construcción sede social Aguas de La Foresta, V. Alemana
$24.132.000
– Instalación circuitos deportivos en áreas verdes de Villa Alemana
$26.144.000
– Construcción y reposición de veredas sector Rosenquist, V. Alemana
$46.197.000
– Construcción y reposición de veredas sector 1 de Villa Alemana
$43.695.000
– Construcción pavimento calzada San Martín y El Rocío, Villa Alemana
$ 46.624.000
– Construcción y reposición de veredas diferentes sectores II, V. Alemana
$49.410.000
Subtotal FRIL
$586.659.000
TOTAL PROVINCIAL $3.586.333.000

I Normativa regirá el 2016

Diputado Schilling apoya distribución equitativa de los recursos generados por los casinos de juego

Criticó intentos de autoridades viñamarinas por mantener privilegios económicos

Su más rotundo rechazo a cualquier intento por modificar la nueva normativa de casinos de juegos, tendiente a una distribución más equitativa de los recursos que ellos recaudan, expresó el diputado socialista del Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez.

El legislador responde así a los anuncios de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto y el senador por la Circunscripción Costa, Francisco Chahuán, quienes pretenden impugnar el nuevo marco legal que regulará esta actividad, a partir de enero del 2016, en un claro afán por beneficiar a la ciudad de Viña del Mar.

A contar de esa fecha, la normativa exigirá impuestos especiales a los casinos y la distribución equitativa de las ganancias que estos generen entre la comuna y el gobierno de su región, según explicó el diputado Schilling. “Lo que se recaude por el casino, el 20% tiene que ir a partes iguales para la comuna y para el gobierno regional para obras de adelanto. ¿Qué significa eso? Que la comuna donde tiene asiento el casino se queda con la mitad de los ingresos recaudados por el fisco para obras de adelanto y la otra mitad va a todas las comunas de la región, en un ejercicio de solidaridad y equidad”, expuso el legislador.

http://www.esnips.com//nsdoc/f4276300-bea6-497a-a6c1-923d9c558495&;theName=SCHILLING Casinos 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

 

No más privilegios

Para el diputado Schilling, el sólo hecho de que una ciudad albergue un casino constituye una importante ventaja para su actividad económica, no sólo por los ingresos que genera, sino también por el polo de desarrollo que constituye, especialmente en el ámbito turístico.

Según el parlamentario, “tener un casino es un privilegio. Tanto es un privilegio, que sólo se autoriza un número total de 24 casinos para Chile, en circunstancias que tenemos 52, 53 capitales provinciales. Agréguese a ese privilegio el hecho de que el casino por sí mismo dinamiza el turismo, la gastronomía, la hotelería, los servicios turísticos y lo que ha planteado la señora Reginatto y el senador Chahuán es mantener este privilegio ad eternum para la comuna de Viña del Mar, negándose a aceptar lo que dispone la ley”.

http://www.esnips.com//nsdoc/be6e67cc-89e6-4145-855d-47a03c6c51e6&;theName=SCHILLING Casinos 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

 

El diputado Schilling instó a que las autoridades regionales de todos los sectores políticos -gobierno, parlamentarios y alcaldes- se pronuncien respecto al tema y digan abiertamente, lejos de las promesas de campaña, qué opción respaldarán.

Además, anunció que ya ha iniciado una campaña con columnas de opinión en prensa y contactos con alcaldes de las comunas que podrían verse perjudicadas si la normativa se modifica, para apoyar la repartición equitativa de los recursos obtenidos por los juegos de azar.

I En Olmué

Mujeres y hombres de Marga Marga meditaron y se energizaron en Luna Llena

Ceremonia en El Patagual fomentó la solidaridad y conciencia de las personas

La luna brillando entre los cerros La Campana y El Roble dio el marco propicio este martes para la celebración, por primera vez en Olmué, de la tradicional Ceremonia de Luna Llena, que cada mes organizan Conciencia Mujer Solidaridad, CMS Chile y Marga Marga Provincia Inteligente.

El anfiteatro del parque El Patagual reunió a una veintena de mujeres y hombres de las cuatro comunas de la nueva provincia, quienes comenzaron la jornada con una motivación acerca del momento que vive el país, además de las características y objetivos que tendría la actividad.

Posteriormente, el grupo participó de una dinámica del método Biodanza, en donde la expresión corporal, la música y la espiritualidad se unen para que la persona se encuentre consigo mismo y los demás. En alrededor de una hora, los participantes pudieron conocerse, compartir y practicar la solidaridad, mediante la interacción a través de la danza y la música.

Todo concluyó con una breve meditación bajo la luz de la luna y una invitación para la próxima ceremonia, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 19 horas, en la Plaza Irarrázabal de Quilpué.

Fiesta Costumbrista

Cabe señalar que el parque El Patagual albergará también una Fiesta Costumbrista y de la Vendimia, que se desarrollará entre este jueves y el domingo, organizada por la Municipalidad de Olmué, junto a diversos artesanos y productores de la nueva Provincia de Marga Marga.

La actividad será inaugurada a las 11 horas, en la carpa de Marga Marga Inteligente y contempla una variada muestra de artesanía, comidas típicas, productos naturales y diversas manufacturas. La exposición estará acompañada por espectáculos folklóricos y elección de reina, con entrada liberada para el público.

I Columna de Opinión

Casinos y Equidad

Artículo del diputado Marcelo Schilling publicado este martes en “El Mercurio de Valparaíso”

En nuestro país los juegos de azar en casinos son considerados un ilícito, salvo en aquellos lugares expresamente autorizados por la ley. En consecuencia, algunas ciudades tienen ya un enorme privilegio al contar con autorización legal para instalar un casino de juegos.

Tanto es así que la actual ley, en su artículo 16, establece que sólo podrán existir 24 casinos en todo el país y hasta 3 en una misma región. Se exceptúa de esta autorización a la Región Metropolitana en la cual, simplemente, no se pueden instalar.

Esta disposición sobre la Región Metropolitana no es un capricho. Obedece a la convicción sobre la necesidad de no continuar con la concentración económica y de actividades en la capital del país. En otras palabras, a impulsar una dinámica de desarrollo equitativo y equilibrado.

Siendo un privilegio de la ley el poseer un casino de juegos de azar, al que se suman los privilegios colaterales del fomento del turismo, la gastronomía, servicios financieros, transporte y otros, para distribuir mejor sus beneficios se estableció la posibilidad de instalar hasta 3 en una misma región.

Con el mismo espíritu de fomentar un desarrollo equitativo, equilibrado y distributivo en torno a la actividad económica de los casinos de juego -y dado que se trata de un privilegio de pocos (de lo contrario, no lo sería)- la ley establece “un impuesto con tasa del 20% sobre los ingresos brutos que obtengan las sociedades operadoras de casinos de juego” y luego agrega que los recursos recaudados se distribuirán en un 50% al patrimonio de la municipalidad de la comuna donde esté ubicado el respectivo casino, para destinarlos a financiar obras de desarrollo y en un 50% al patrimonio del gobierno regional respectivo, también para financiar obras de desarrollo en todas las comunas de la región.

A fin de no afectar derechos adquiridos y contratos vigentes, la ley dice que los casinos en funciones al momento de publicarse la ley continuarán con sus antiguas reglas sólo hasta el 1 de enero de 2016, si no se extinguieron antes.

Este espíritu de justicia, de equidad, de equilibrio y de distribución de beneficios de la industria de los juegos de azar es el que impugnan la alcaldesa Virginia Reginato y el senador Francisco Chahuán, cuando dicen que apelarán al Ejecutivo para que derogue estas normas de la ley para mantener el privilegio monopólico de la Municipalidad de Viña del Mar, respecto de los impuestos de su casino. ¿Qué opinan al respecto los alcaldes de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Casablanca, La Ligua, La Calera y otras comunas de la Región de Valparaíso sin casino?. También ¿qué opinan los parlamentarios progresistas y los de la Quinta Cordillera? ¿Y el nuevo intendente?

I Diputado Marcelo Schilling

Con nombramiento de Izurieta “se está creando una situación compleja en Defensa”

Parlamentario aseguró que se alterará la sensibilidad en las jerarquías en las Fuerzas Armadas

“Habría que preguntarle al comandante Fuentealba cómo se siente con este nombramiento”, expresó el diputado Marcelo Schilling, tras confirmarse la designación del saliente comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, como subsecretario de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera.

El parlamentario socialista aseguró que el nombramiento del retirado general en un cargo superior al que ocupaba hasta el 11 de marzo pasado, puede generar conflictos y alterar la sensibilidad en las jerarquías en la institución armada. Según dijo, “se está creando una situación compleja en el área Defensa. La sensibilidad que tienen los organismos militares a la jerarquía y la cadena de mando, se puede ver alterada por el hecho que la subsecretaría, que es de un rango superior a la de un comandante en jefe, está siendo hoy día ejercida por un ex comandante en jefe. Habría que preguntarle al comandante Fuentealba del Ejército cómo se siente con este nombramiento”.

http://www.esnips.com//nsdoc/57588e0c-9e41-4fc3-9dba-29a49c80a4d9&;theName=SCHILLING Nombramiento Izurieta 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Schilling agregó que en instituciones de mando vertical y jerarquías tan marcadas, como son las Fuerzas Armadas, este nombramientos y otros similares, pueden generar situaciones muy complejas y enrarecer las relaciones con el mundo civil, en un hecho que claramente pudo ser evitado.

Para el legislador, estos hechos “tienen mucha significación en el mando militar a la hora del protocolo y eso son muy fijados, más fijados que los civiles. Si usted le agrega a esto de que el mismo general Fuentealba ha contratado como asesor al ex ministro don Francisco Vidal, yo creo que la situación creada es bastante compleja para la hora del funcionamiento de la cadena de mando”.

http://www.esnips.com//nsdoc/820875db-0324-452b-85b5-9072883c569a&;theName=SCHILLING Nombramiento Izurieta 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Marcelo Schilling agregó que estas alteraciones en la sensibilidad jerárquica pueden generar no solo conflictos de carácter político o de relaciones, sino también en el funcionamiento operativo de las instituciones castrenses, al involucrar las líneas de mando de cada rama.

“Estas no son cosas insignificantes. Por ejemplo, se habla de los problemas que tuvimos en la reacción inmediata frente a la catástrofe del terremoto. Eso tiene que ver con el mando y la distribución de las órdenes, entonces, frente a otro tipo de eventos, esto puede ser aún más engorroso”, aseguró la autoridad.

http://www.esnips.com//nsdoc/9725f33d-0e5f-4346-9a66-461a1b364c8d&;theName=SCHILLING Nombramiento Izurieta 03&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Finalmente, el diputado Schilling criticó algunas decisiones y acciones asumidas incluso por el saliente ministro, Francisco Vidal, que al igual que la designación del general Izurieta, aseguró, “arruinan la integridad que debería tener la institucionalidad de la defensa y de las fuerzas armadas”. El parlamentario recordó cuando el Ministerio de Defensa condecoró al saliente Vidal, en consecuencia que él era el jefe de la cartera, en lo que constituye una especie de auto condecoración.

I Productos típicos y folklore

Olmué será escenario de la primera
Feria Costumbrista de Marga Marga

Artesanos de la nueva provincia esperan organizarse en agrupación

Por primera vez, artesanos, productores y pequeños emprendedores de la nueva Provincia de Marga Marga, se darán cita en una gran Feria Costumbrista y de la Vendimia, que tendrá como escenario el tradicional Parque El Patagual de Olmué.

La actividad será inaugurada a las 11 horas del jueves 1 de abril, con participación de autoridades provinciales, expositores e invitados. La muestra se extenderá hasta el domingo 4, en una cómoda carpa debidamente acondicionada y tendrá entrada liberada para el público asistente.

Según explicaron los organizadores, la feria costumbrista contempla diversos módulos para exhibición y venta de productos típicos, como chicha, vino, artesanías y comida tradicional chilena. Los expositores son pequeños emprendedores de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, que proyectan integrar la Agrupación de Artesanos de la recientemente creada Provincia de Marga Marga.

Cabe señalar que cada jornada se realizarán actividades recreativas y artísticas para el público asistente, entre las que se cuentan juegos tradicionales y muestras de folklore, en un espacio cómodo, protegido y de fácil acceso para los visitantes que llegarán a la Región de Valparaíso durante el fin de semana largo por Semana Santa.

I Aún no hay seremis

“La no designación de autoridades revela
un grado de improvisación inesperado”

Diputado Schilling criticó que Gobierno reaccione ante sucesos en vez de anticiparlos

Hace unos días el diputado Marcelo Schilling había manifestado su preocupación por la demora con que el gobierno había designado a los gobernadores provinciales, en circunstancias que al menos seis regiones del país se encontraban en situación de emergencia, a causa de la catástrofe del 27 de febrero.

Sin embargo, con la designación de los gobernadores ya superada, hoy se abre un nuevo frente de conflicto, luego que en pleno inicio de los planes de reconstrucción, ahora son los nombramientos de los secretarios regionales ministeriales, representantes de cada cartera en los territorios, los que han sido postergados por el gobierno, incluso posiblemente hasta el próximo viernes 26.

El diputado Schilling fustigó la falta de diligencia inicial del gobierno, pues aseguró que la ausencia de autoridades provinciales afectó el actuar de los servicios públicos los primeros días de la administración Piñera, específicamente en cuanto a la respuesta ante la catástrofe y las víctimas que provocó.

Para el legislador, “lo más grave en la dilación del nombramiento de autoridades ya se produjo con el retraso de las designaciones de gobernadores fundamentalmente, puesto que estos eran los llamados a reaccionar en primera instancia frente a la crisis derivada del terremoto y del maremoto”.

http://www.esnips.com//nsdoc/cf9a9462-305b-49cc-a8b5-c89230954612&;theName=SCHILLING Designacion Seremis 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El parlamentario socialista de Marga Marga expresó que con los gobernadores ya trabajando, se hacía fundamental que los representantes de cada ministerio en regiones estuvieran nombrados, para iniciar la planificación, distribución de recursos y ejecución de las obras que pongan a Chile nuevamente de pie tras el terremoto.

“Afortunadamente esto ya ha sido subsanado, sin embargo, persiste la falta de nombrar aún los secretarios regionales ministeriales, que finalmente son los representantes en las regiones del Gobierno Nacional, que están llamados a participar en las tareas de la reconstrucción sobre todo”, expresó Marcelo Schilling.

http://www.esnips.com//nsdoc/e7a69f6c-3e58-478c-855d-9042180accd2&;theName=SCHILLING Designacion Seremis 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Para el diputado Marcelo Schilling, estas demoras en tan importantes nombramientos de autoridades ponen en evidencia los errores y falta de anticipación en que ha incurrido el nuevo gobierno durante sus primeros veinte días, pese a los anuncios de que trabajaría con eficiencia y gente idónea para cada cargo.

Según su análisis, “esto revela un grado de improvisación inesperado, porque el señor Piñera se había jactado que había estado veinte años preparándose, al igual que su coalición, para gobernar. Y no es precisamente una capacidad gerencial lo que se ha puesto en evidencia en estos días. Hay más bien una tendencia a reaccionar a los sucesos, que adelantarse a ellos”.

http://www.esnips.com//nsdoc/88fd858a-3fd1-48bc-a70f-866c6b095413&;theName=SCHILLING Designacion Seremis 03&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El legislador expresó finalmente que esperaba que esta situación de improvisación se resuelva prontamente por el bien del país, agregando que para ello se requerirá que el gobierno aplique un cambio radical en el estilo que está utilizando al momento de hacer gestión.

I Provincia de Marga Marga

“Hay que ponderar cuánto facilita a la
ciudadanía dónde se radique la Gobernación”

Diputado Marcelo Schilling aseguró que decisión de Limache o Quilpué dependerá del gobierno, aunque aclaró que unidad ya funciona en la capital provincial

Actual edificio de la Gobernación de Marga Marga, ubicado en calle Manuel Rodríguez de Quilpué

A sólo un par de semanas de su instalación en Quilpué, la ubicación de la gobernación provincial de Marga Marga genera nuevos focos de debate, luego que el alcalde de Limache, Luis Minardi, reiterara su interés de que dicha repartición funcione en las dependencias del antiguo edificio municipal de su comuna.

Pese a las gestiones que el alcalde realizó ante el Gobierno, ofreciendo dichas dependencias para instalar la gobernación, ésta ya comenzó a funcionar en un edificio de dos pisos ubicado en el centro de Quilpué, comuna que por ley es la nueva capital provincial. El gobernador Arturo Longton y la mayoría del personal seleccionado para la unidad ya están trabajando en ese lugar.

Decisión del Gobierno

Ante ello, el diputado de Marga Marga y uno de los gestores de la tramitación final de la nueva provincia, Marcelo Schilling, explicó que será el Gobierno Central quien tome la decisión final, aunque destacó que la repartición provincial ya se encuentra operativa y próxima a finalizar su implementación en Quilpué.

Según relató, “en el proceso de instalación de la nueva provincia se encontró un local en Quilpué, que es la sede en la cual debería instalarse la Gobernación. Es cierto que Limache había ofrecido la posibilidad que se considerara el antiguo local municipal como sede de la misma, dado que reúne características físicas adecuadas y también tiene ciertas ventajas económicas. Pero es una decisión que tiene que tomar el Gobierno“.

http://www.esnips.com//nsdoc/55f12832-76df-4c24-b096-14c8a065fa6e&;theName=SCHILLING Sede Gobernacion 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El parlamentario socialista expresó que la determinación final sobre la ciudad que albergará a la Gobernación debe tomarse en base a criterios de funcionalidad y utilidad, poniendo siempre como prioridad el bienestar de los habitantes del distrito. 

“La capital la ley establece que está en Quilpué y yo creo que hay que ponderar cuánto le facilita a la ciudadanía la prestación de servicios la radicación de la gobernación en uno u otro lugar y a la luz de esos antecedentes, tomar una decisión definitiva“, expuso el diputado Schilling.

http://www.esnips.com//nsdoc/7ef3ce17-111b-4848-9fb0-7ad0983c4ffa&;theName=SCHILLING Sede Gobernacion 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Cabe señalar que la gobernación provincial de Marga Marga contará con 13 funcionarios, además del ya designado gobernador Arturo Longton. El actual edificio de la repartición gubernamental se ubica en calle Manuel Rodríguez 800 esquina Andrés Bello, a sólo dos cuadras de la municipalidad local.

I Designan autoridad

“Espero que el gobernador ayude a construir una provincia distinta, que sea un modelo para el país”

Diputado Marcelo Schilling instó a que Arturo Longton potencie la participación e inclusión de la comunidad de Marga Marga en la toma de decisiones

Su satisfacción manifestó el diputado socialista del Distrito 12, Marcelo Schilling Rodríguez, tras el nombramiento del ex alcalde de Quilpué y parlamentario por la zona, Arturo Longton Guerrero, como primer gobernador de la nueva Provincia de Marga Marga.

Ya la semana pasada, el diputado Schilling había adelantado el nombre de Longton -abogado, 62 años, militante de Renovación Nacional- como el más seguro ocupante del cargo. Sin embargo, ciertas demoras en los nombramientos por parte del presidente hicieron incluso surgir otros candidatos durante las últimas horas.

El parlamentario socialista manifestó conocer la trayectoria del nuevo gobernador y destacó su carácter de actor local pues, además de haber nacido en Limache, fue alcalde de Quilpué y diputado por el Distrito 12 de la nueva provincia. El parlamentario expresó que “me alegro de que ello haya ocurrido, puesto que es un conocedor de la zona y espero que él ayude a la construcción de una realidad provincial que sea participativa, que incluya a la sociedad civil y que en definitiva ayude a la construcción de algo que sea distinto y por qué no, un modelo de cómo hacer las cosas en el resto del país“.

http://www.esnips.com//nsdoc/5659c1c0-0ef8-47f8-8424-ece1bc525263&;theName=SCHILLING Gobernador Longton 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Schilling destacó además el rol que deberá cumplir el nuevo gobernador en la puesta en marcha de la Provincia de Marga Marga, así como en el proceso de decisión y adjudicación de los 2500 millones de pesos destinados a proyectos de inversión en el territorio, que fueron agregados al presupuesto de la nación, por gestión del propio legislador PS.

Para el parlamentario, “ese dinero, para que efectivamente rinda, tiene que hacerse cargo, a mi juicio, de los problemas provinciales. Al mismo tiempo tiene que resolverse de la manera más participativa posible, de modo que tenga un impacto real en las aspiraciones de los ciudadanos. Como la facultad de su uso, queda en buena parte determinada a la nueva gobernación, ojalá que ésta se haga eco de este modo de hacer las cosas“.

http://www.esnips.com//nsdoc/2f73da73-2ee1-475e-90d5-e4928e7f12b0&;theName=SCHILLING Gobernador Longton 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado del Marga Marga también se refirió a la demora con que se ha instalado la nueva provincia, que nació sin su máxima autoridad designada y cuya gobernación se encuentra aún en proceso de implementación. De hecho, a casi una semana de su puesta en marcha administrativa, el edificio aún no cuenta con un sistema telefónico operativo ni con todo el personal que debe laborar en él. Sin embargo, Marcelo Schilling explicó que “es propio de las complejidades de montar una institución, así que no me merece mayores comentarios. Ojalá no más que las cosas ocurran de la manera más rápida posible, dada la emergencia”.

http://www.esnips.com//nsdoc/5b7e5231-ad04-4b7e-85f0-a9fae87607d1&;theName=SCHILLING Gobernador Longton 03&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Cabe señalar que la gobernación funcionará en un edificio de dos pisos, ubicado en calle Manuel Rodríguez 800, a pasos del centro de Quilpué. El lugar fue visitado el viernes por el intendente Raúl Celis, junto a los parlamentarios y alcaldes del Marga Marga, luego de un acto simbólico de bienvenida a la nueva provincia.

I Céntricas sedes

Diputado Schilling y Marga Marga Inteligente abren nuevas casas en comunas de Quilpué y Limache

Locales permitirán una atención más cómoda y expedita de los habitantes de nuestra nueva provincia

Con el inicio de su nuevo periodo parlamentario, el diputado Marcelo Schilling Rodríguez y la comunidad Marga Marga Inteligente, que dirige, han iniciado un proceso de reestructuración y renovación de sus diferentes sedes a lo largo de las comunas de la nueva provincia.

En Quilpué, el diputado trasladó sus instalaciones hasta Andrés Bello 488 segundo piso, casi esquina con Pinto. Como punto de referencia, la oficina queda en los altos del restaurante “Pinto Bello” y a medio camino entre la Municipalidad de Quilpué y la flamante nueva gobernación de Marga Marga.

Como hasta ahora, la casa de Quilpué espera continuar siendo un espacio de encuentro y unión para los habitantes de esta comuna y de todo el Marga Marga. El local ya abrió sus puertas, poniendo disposición de la comunidad dos oficinas cómodamente equipadas, una sala de reuniones, un living donde conversar y compartir, además de cocina y baño.

También en Limache

Los cambios de casa también se extendieron a Limache, donde el diputado Schilling y la comunidad Marga Marga Inteligente se moverán menos de media cuadra desde su actual ubicación, hasta su nuevo local de avenida República 166, frente a calle Viva Chile.

Este recinto es más amplio que la antigua sede parlamentaria que databa de los tiempos del diputado Juan Bustos y el equipo profesional del diputado Schilling ya realiza los trabajos necesarios para su correcta y cómoda implementación, esperándose la apertura de sus puertas durante los próximos días.

Cabe señalar que ambos recintos contarán con personal a cargo, que entregará información a la comunidad y será el encargado de administrar y facilitar el acceso de los vecinos a las diferentes dependencias, las que podrán ser utilizadas previa solicitud y sin costo alguno, por las diferentes organizaciones sociales de cada comuna.

I Nuevo gobierno

“Es grave que los gobernadores no estén nombrados estando el país en emergencia”

Diputado Marcelo Schilling explicó que su designación es una facultad exclusiva del presidente de la República

El diputado de Marga Marga, Marcelo Schilling, lamentó también que la nueva provincia nazca sin su gobernador designado por el nuevo gobierno.

Su preocupación porque a tres días del cambio de mando, el nuevo gobierno aún no haya designado importantes autoridades de confianza del presidente o los ministros -entre ellos, gobernadores y seremis- manifestó el diputado socialista del Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez.

El legislador comprobó directamente esta situación, al mediodía de este viernes, cuando participó la ceremonia de instauración de la nueva Provincia de Marga Marga, que agrupa a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, precisamente el territorio que el parlamentario representa en la Cámara Baja.

Pese al anuncio que el diputado Schilling recibió los días previos, respecto a que el ex parlamentario Arturo Longton sería el primer gobernador, la única autoridad que no había sido designada -y por tanto, ausente durante el acto- fue precisamente el encargado de encabezar la nueva provincia. Luego de diez años de gestiones, Marga Marga nacía con gobernación, con funcionarios ubicados en sus puestos, pero sin un gobernador que los dirija.

El legislador socialista explicó que “el presidente puede nombrar por sí y ante sí a los intendentes y gobernadores. Yo me temo que esta práctica que tanto se criticaba del cuoteo es lo que está imperando ahora. A mí me habían dado el nombre de un gobernador antes de ayer, yo lo saludé ayer como gobernador y bueno, el hecho es que no están nombrado“.

http://www.esnips.com//nsdoc/246dc229-b15b-4e20-b57b-dccb6820cf1a&;theName=SCHILLING Gobernadores 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Emergencia sin gobernadores

El diputado Schilling profundizó en el hecho de que Chile se encuentra en una muy compleja situación tras el terremoto del 27 de febrero y sus réplicas, por tanto, la presencia de los gobernadores resultaba fundamental para enfrentar la emergencia y comenzar a planificar la reconstrucción.

“Lo más grave es que no estén nombrados estando el país en situación de emergencia. Lo de los seremis puede esperar, pueden tomarse su tiempo, total hay subrogantes. Yo creo que la pretendida eficacia del nuevo gobierno ya está siendo puesta en duda por los que gobiernan, porque esto no necesita consultarse con nadie, el presidente viene y nombra“, aseguró el diputado socialista.

http://www.esnips.com//nsdoc/246dc229-b15b-4e20-b57b-dccb6820cf1a&;theName=SCHILLING Gobernadores 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Cabe señalar que, tras la ceremonia de instalación de la nueva provincia, las autoridades presentes en el acto -encabezadas por el nuevo intendente Raúl Celis- conocieron a algunos funcionarios y las instalaciones de la nueva gobernación, ubicada en la esquina de calles Manuel Rodríguez y Andrés Bello, a dos cuadras de la Municipalidad de Quilpué.

Edificio de la nueva gobernación de Marga Marga, ubicado en calle Manuel Rodríguez 800 de Quilpué, donde ya hay 9 funcionarios trabajando.|

I Tenemos nueva provincia

“Los habitantes de Marga Marga ganarán en identidad, asociatividad y cercanía con autoridades”

Diputado Marcelo Schilling participó en ceremonia de bienvenida a nueva división política de la Región de Valparaíso

Ceremonia de instalación de la nueva Provincia de Marga Marga, realizada en la ciudad capital de Quilpué y donde se extrañó la ausencia del primer gobernador del territorio.

En una sencilla ceremonia, este viernes se dio el vamos oficial a la nueva Provincia de Marga Marga, que desde el 11 de marzo agrupa a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. El acto fue encabezado por el intendente Raúl Celis y contó con participación de parlamentarios, alcaldes y dirigentes de la nueva división político-administrativa.

La actividad tuvo lugar en el frontis del Municipio de Quilpué y marca el inicio de actividades de la nueva división territorial, surgida tras una década de gestiones, impulsadas por los alcaldes de Marga Marga, con el apoyo del diputado Juan Bustos y su sucesor, Marcelo Schilling, quien lideró la aprobación final del proyecto de ley. 

Durante el acto, el intendente Raúl Celis agradeció la invitación a lo que constituye su primera actividad oficial desde que fue designado en el cargo. El personero destacó el potencial que presenta el nuevo territorio y las expectativas que el nuevo gobierno ha cifrado en este proyecto. Además, rindió homenaje al fallecido diputado por la zona, Juan Bustos, por su gestión e impulso al proyecto.

Mauricio Viñambres, alcalde de la capital provincial, Quilpué, manifestó la trascendencia del momento, por tratarse de un proyecto de larga data, muy anhelado por la comunidad local. Además, repasó la historia y tramitación de la iniciativa y aquellos actores que fueron fundamentales para su realización.

Inversión y proyecciones

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling, explicó las gestiones que realizó a favor de la concreción del proyecto, no sólo en cuanto a su tramitación legislativa, sino también en la asignación de 2500 millones de pesos para la gestión de obras comunales que serán aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Según detalló, “me tocó tramitar su aprobación en el Congreso en la fase final y aproveché también la discusión de la ley de presupuesto para reservarle en exclusiva un monto de recursos, que le permitiera contar con platas de inversión, de modo que no se note el hecho de que la provincia nace sin consejeros regionales propios”.

http://www.esnips.com//nsdoc/6cf93415-b3e2-40e3-bdaa-c3e440fb130d&;theName=SCHILLING Inicio Marga Marga 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El parlamentario socialista expresó que las comunas se beneficiarán ampliamente con la puesta en marcha de la provincia, considerando la postergación que acusaban alcaldes y habitantes, en los territorios que ocupaban hasta ayer: Limache y Olmué en Quillota y Quilpué con Villa Alemana en Valparaíso. “Yo creo que gana en identidad, en autoestima, gana en la capacidad de asociarse, gana en la proximidad de las autoridades y también va a ganar en recursos. Pero siempre el recurso más importante va a ser las personas, su asociatividad, el definir objetivos comunes y luchar por ellos, sin rendirse ante las adversidades”, dijo el legislador.

http://www.esnips.com//nsdoc/6cf93415-b3e2-40e3-bdaa-c3e440fb130d&;theName=SCHILLING Inicio Marga Marga 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Marcelo Schilling agregó finalmente que ha desarrollado diversas iniciativas de carácter social, tendientes a fortalecer la identidad cultural de los habitantes de Marga Marga. Destacó, entre ellas, la constitución de la Asociación de Defensa del Consumidor, así como la entrega de una serie de murales de la artista plástica Federica Matta -que se exhiben en la estación del Metro Valparaíso en Quilpué- y las antologías literaria y musical “El Lenguaje es Acción”, todas iniciativas realizadas por habitantes de las propias comunas del nuevo territorio.

Diputados Arturo Squella y Marcelo Schilling; senadora Lily Pérez; intendente Raúl Celis; senador Ignacio Walker; alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres y concejal de Villa Alemana, Claudio de la Horra.

I Asumió el nuevo Congreso

“Tenemos una Cámara de Diputados dirigida por la derecha, encabezada por la señora Alejandra Sepúlveda”

Diputado Marcelo Schilling destacó que llegada de parlamentarios comunistas permitirá contar con un Congreso “más representativo”

El diputado Marcelo Schilling emite su sufragio en la elección de la primera mesa directiva de la Cámara de Diputados, en este periodo 2010-2014.

Una fuerte crítica a la composición de la mesa directiva de la Cámara de Diputados manifestó este mediodía el parlamentario socialista, Marcelo Schilling Rodríguez. El representante del Marga Marga asumió por un segundo periodo, esta vez elegido por votación popular, luego de culminar exitosamente 18 meses de reemplazo del fallecido diputado Juan Bustos.

Luego de jurar como parlamentario y emitir su sufragio para la elección de la mesa de la Cámara, el diputado Schilling se refirió a los cambios políticos experimentados por la corporación, entre los que destaca la llegada de tres representantes del Partido Comunista. Para él, “significa un cambio en la composición del parlamento, es un poco más representativo que ayer, puesto que ha ingresado una fuerza política que no estaba presente“.

http://www.esnips.com//nsdoc/331d6106-b2fa-4152-9090-63eab8025d30&;theName=SCHILLING Camara Diputados 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Al mismo tiempo, Marcelo Schilling manifestó duras críticas a los acuerdos políticos que llevaron a la conformación de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, que quedará presidida por la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, secundada por el RN Germán Becker y el UDI Iván Moreira. “Por el hecho de que algunos parlamentarios que se siguen vistiendo con ropajes de progresistas y concertacionistas han salido elegidos contra la Concertación, hoy día tenemos una Cámara de Diputados dirigida por la derecha, encabezada por la señora Alejandra Sepúlveda“. sentenció.

http://www.esnips.com//nsdoc/331d6106-b2fa-4152-9090-63eab8025d30&;theName=SCHILLING Camara Diputados 02&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Schilling manifestó su preocupación por la irrupción de las fuerzas políticas de derecha en diversas instancias de la administración pública, señalando que corresponde a una transformación política drástica, luego de veinte años de Concertación, con una administración basada en la equidad y la protección social. Según explicó el parlamentario, “es un cambio sustantivo que tiene que ver con lo que ha venido ocurriendo en el país. Esperemos que esta presencia de la derecha, tanto en el Ejecutivo como en la Cámara de Diputados, no signifique un retroceso en las conquistas populares“.

http://www.esnips.com//nsdoc/13432d20-0d7a-4f59-9595-32f0b22fc279&;theName=SCHILLING Camara Diputados 03&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Marcelo Schilling Rodríguez fue electo en las parlamentarias de diciembre pasado, representando al distrito 12 de la Región de Valparaíso, que agrupa las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Estas mismas ciudades constituyen, desde hoy, la nueva Provincia de Marga Marga, cuya tramitación legislativa fue iniciada por el fallecido diputado Juan Bustos y completada el año 2009 precisamente por Marcelo Schilling, en su calidad de sucesor.

I Diputado Marcelo Schilling

“Voy a acompañar la instalación y desarrollo de Marga Marga, como acompañé su nacimiento”

Jurará su segundo periodo como parlamentario el mismo día en que la anhelada Provincia de Marga Marga, que representa en el Congreso, entrará en funciones.

Como el cumplimiento de un sueño muy anhelado para sus habitantes calificó el diputado PS, Marcelo Schilling, la puesta en funciones -este jueves 11- de la nueva Provincia de Marga Marga, que agrupará a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

El parlamentario, que representa a este territorio en el Congreso, destacó la importante labor desarrollada por su antecesor, el diputado Juan Bustos Ramírez, para lograr hacer realidad esta nueva provincia, la octava de la Región de Valparaíso y cuya población superará los 350 mil habitantes.

Nuevas autoridades e implementación

El diputado por el distrito 12 planteó que las nuevas autoridades e institucionalidad de Marga Marga, así como su ciudadanía, deben estar a la altura de los nhelos y objetivos trazados cuando el proyecto de provincia se diseñó. Para ello, les instó a actuar con espíritu de cooperación y solidaridad en miras a mejorar la vida de todos los habitantes del nuevo territorio.

Marcelo Schilling también se refirió a la designación del ex diputado por esta zona, Arturo Longton Guerrero, como primer gobernador de Marga Marga. “Le deseo éxito en su gestión y que ojalá, dado que él fue representante popular por esta misma provincia, impulse el espíritu con el cual fue originada, por el trabajo común de la ciudadanía, los alcaldes de las mismas y también los parlamentarios que las hemos representado“, dijo el parlamentario.

http://www.esnips.com//nsdoc/b7435fd2-ac47-49ce-933e-80979bcdf886&;theName=SCHILLING Marga Marga 01&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El legislador socialista analizó también el proceso de implementación de la nueva estructura política y administrativa que presentará la nueva provincia, con una gobernación y una red de servicios públicos y direcciones que se distribuirán entre las cuatro comunas de Marga Marga. Según explicó, “el Gobierno Central ha estado tomando decisiones, han estado definiendo la sede en la cual funcionaría la gobernación, se ha instruido a los distintos ministerios y servicios para que adopten las medidas de adecuación a la nueva realidad político-administrativa, con la creación del Marga Marga. Se ha estado llamando a concurso para proveer los cargos de personal y yo espero que esto, en el curso del mes de marzo, esté puesto todo en su lugar“.

http://www.esnips.com//nsdoc/9522f782-7f6c-4e40-a934-a19c42235059&;theName=SCHILLING Marga Marga 03&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Comprometido con Marga Marga

Como continuador de la labor que iniciara su antecesor Juan Bustos, el diputado Schilling fue responsable de la última etapa en la tramitación legislativa para la creación de la nueva provincia y según expresó, ahora espera participar activamente en su implementación y puesta en marcha. Por ello, aseguró que “voy a acompañar, como acompañé el nacimiento de la provincia, lo que es su instalación y desarrollo. Muchas de las herramientas con las que va a contar la provincia fueron logradas a iniciativa mía, como es esa glosa presupuestaria que le reservó 2500 millones de pesos. También, en mi convicción de que necesitamos una sociedad fuerte, he impulsado una asociación de defensa del consumidor y he estado permanentemente relacionado con las juntas de vecinos, con los centros de adulto mayor, sindicatos, gremios, transportistas, con el propósito de ir anudando voluntades“.

http://www.esnips.com//nsdoc/9522f782-7f6c-4e40-a934-a19c42235059&;theName=SCHILLING Marga Marga 03&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Coincidente con la puesta en funciones de la nueva Provincia de Marga Marga y el cambio de mando, este jueves, el diputado Marcelo Schilling jurará como diputado por un nuevo periodo, luego de ser elegido por votación popular en diciembre pasado, como representante de las cuatro comunas del distrito 12.

I Diputado Marcelo Schilling

“Velaré porque se respeten los acuerdos de las autoridades locales para la creación de la provincia de Marga Marga”

Lamentó poca iniciativa de las comunas y anunció gestiones para agilizar implementación de la nueva división política

Diputado y Alcalde Aranda
El diputado Marcelo Schilling, junto al alcalde de Olmué y presidente de la Asociación de Municipalidades de Marga Marga, Tomás Aranda.

La necesidad de una mayor iniciativa y diligencia por parte de las autoridades locales, en miras a la puesta en marcha de la nueva provincia de Marga Marga, planteó el diputado socialista por este territorio de la Región de Valparaíso, Marcelo Schilling.

El legislador, principal impulsor del proyecto tras el fallecimiento de su creador, Juan Bustos, expresó que no ha habido la suficiente acción por parte de autoridades y organizaciones de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué para que se cumplan los consensos y proyectos establecidos en la génesis de la nueva provincia.

En ese sentido, el diputado Schilling expresó que asumirá la responsabilidad de agilizar y cautelar la materialización de los compromisos en miras a la puesta en marcha de la nueva provincia. “Lo peor que puede pasar es que nadie tome la iniciativa, así es que yo, en mi rol de fiscalizador, voy a velar porque ojala se respeten los acuerdos que tomaron las autoridades locales cuando se asociaron para luchar por la creación de la provincia“, expresó.

http://www.esnips.com//nsdoc/31394b8b-05ba-4843-a678-814fb0f88ee6&;theName=SCHILLING Nueva Provincia 03 – copia&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El parlamentario de Marga Marga anunció que gestiona ya ante el Ministerio del Interior, su Subsecretaría y la División de Gobierno Interior, para obtener información sobre la implementación de la nueva provincia, además de ejercer como puente para las aspiraciones y necesidades de los cuatro municipios.

El diputado Schilling pedirá a estas autoridades, dijo, “que me informen sobre las medidas que están tomando los distintos ministerios y sectores que tienen que instalar representaciones provinciales, para ver qué es lo que están pensando al respecto. Y no sólo eso, sino que yo les voy a hacer unas sugerencias. Yo he esperado todo este tiempo las sugerencias de los alcaldes y he asistido a dos reuniones que me ha citado el alcalde de Olmué, don Tomás Aranda, cuya pretensión era que precisamente se conversaran estos temas“.

http://www.esnips.com//nsdoc/57d3403d-924e-468a-9608-663b9975cd4b&;theName=SCHILLING Nueva Provincia 03&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

¿Y la Gobernación?

El diputado Marcelo Schilling expresó además que, considerando la premura del tiempo y la disponibilidad de infraestructura pública para la instalación de la nueva provincia, una buena posibilidad para instalar la futura gobernación es el antiguo edificio de la municipalidad de Limache, que fue desocupado por la actual administración comunal.

Según planteó, “perfectamente el alcalde podría mandar una nota al ministerio del interior, ofreciendo como sede de la Gobernación la ciudad de Limache, habida cuenta de que ellos han desocupado un edificio municipal que está en perfectas condiciones de habilitarse para que ahí se instale la Gobernación. La ley no obliga que la gobernación esté en la ciudad capital“.

http://www.esnips.com//nsdoc/31394b8b-05ba-4843-a678-814fb0f88ee6&;theName=SCHILLING Nueva Provincia 03 – copia&thePlayerURL=http://www.esnips.com//escentral/images/widgets/flash/mp3WidgetPlayer.swf“>
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Cabe señalar que, según la ley promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, la nueva provincia de Marga Marga entrará en funciones el próximo 11 de marzo, con una población que supera a las 300 mil personas y cuya capital será Quilpué. Su territorio coincide con el actual distrito electoral número 12.

I Diputado Marcelo Schilling

“Que al nuevo gobierno le vaya bien, siempre que le vaya bien al conjunto de los chilenos”

Parlamentario anunció que no transarán en oponerse a privatizar el cobre, disminuir el salario mínimo y las indemnizaciones por años de servicio

Diputado Schilling

Conforme comienzan los anuncios de gabinete e iniciativas que el gobierno electo piensa desarrollar a partir del 11 de marzo, el diputado PS por el Marga Marga, Marcelo Schilling, manifestó su postura de realizar una oposición constructiva pero muy firme hacia la nueva administración, que encabezará Sebastián Piñera.

El parlamentario fue enfático en señalar que su interés se centra en el bienestar de todos los chilenos y que desea éxito al nuevo gobierno, siempre que responda a los intereses de todos los chilenos y no sólo a los de unos pocos privilegiados.

“Ojalá que al nuevo gobierno le vaya bien, siempre que junto con que a él le vaya bien, le vaya bien al conjunto de los chilenos. El señor Piñera ha propuesto reeditar una llamada ‘democracia de los acuerdos’. Yo creo que puede ser una buena idea, siempre que se explique para qué son los acuerdos”, expuso el legislador PS. Escuche este Audio AQUÍ

En ese sentido, el diputado Schilling valoró la posibilidad de que esta “democracia de los acuerdos” permita lograr un consenso a nivel gubernamental y parlamentario frente a ciertos temas de interés nacional, especialmente aquéllos que permitan mejorar las condiciones laborales de los chilenos.

“Si la invitación, por ejemplo, es a hacer de la sindicalización un hecho automático, si la invitación es a fortalecer la capacidad de la negociación colectiva por parte de los trabajadores, haciendo que ésta la conduzca el sindicato y no el tercero como ocurre hoy día. Todas esas invitaciones a un acuerdo van a ser bienvenidas en la Concertación”, anunció el diputado.Escuche este Audio AQUÍ

Cobre y derechos laborales

Sin embargo, el parlamentario del Marga Marga sentenció que ni él ni la Concertación estarán dispuestos a transar en iniciativas gubernamentales que perjudiquen las arcas fiscales y la inversión pública, buscando el beneficio a los privados. Mucho menos apoyarán proyectos que vulneren los derechos ganados históricamente por los trabajadores chilenos, especialmente en materia de remuneraciones y beneficios sociales.

Según explicó, “si nos invitan a privatizar la principal riqueza de Chile, que está en manos de Codelco, que es una empresa del estado y en consecuencia de todos los chilenos o nos invitan a estudiar la rebaja del salario mínimo o como hace una funcionaria de la OCDE -organismo al cual acabamos de asociarnos- a disminuir la indemnización por años de servicio, todas esas naturalmente que son iniciativas mal venidas, a las cuales nosotros no les vamos a dar el acuerdo”. Escuche este Audio AQUÍ

Cabe recordar que luego que termine el periodo de reemplazo del fallecido parlamentario socialista Juan Bustos, el próximo 11 de marzo el diputado Schilling asumirá nuevamente el cargo durante 4 años, ahora mediante elección popular, representando al distrito 12 que abarca la nueva Provincia de Marga Marga, es decir, las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

I Diputado Schilling

“No cumplimos todos los estándares OCDE pero estamos en condiciones de mejorar”.

Parlamentario inició gestiones para el ingreso de Chile a organización internacional

Diputado Schilling

Esperanzado en que el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, será “un nuevo punto de partida en pos del desarrollo” del país, se manifestó el diputado socialista, Marcelo Schilling.

El legislador inició los contactos con la OCDE, cuando ocupaba el cargo de embajador de Chile en Francia, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos. Y ayer, como actual diputado por el Distrito 12, votó a favor de los proyectos de acuerdo que permitieron -en forma unánime- la incorporación de nuestro país al organismo.

El diputado Marcelo Schilling explicó la trascendencia que involucra para Chile su incorporación a la Organización para la Cooperación, que reúne a una treintena de países con altos índices de desarrollo económico y social.

“Se trata de asociarse con países que tienen dos características en común: que son democráticos y que tienen buenas prácticas en cuanto a políticas públicas, economía, en fin. Y la importancia que tiene el haber adherido a esta organización es que nos auto imponemos una serie de obligaciones que tienen que elevar el estándar del país en distintas materias“, dijo el diputado.

El parlamentario, conocedor del funcionamiento y objetivos de la OCDE, detalló cuáles son los principales aspectos del desarrollo de una nación que importan al organismo y en los que Chile deberá redoblar su preocupación al momento de incorporarse.

El legislador detalló que “por ejemplo, en transparencia del mercado, en transparencia del sistema financiero, en mayor seguridad en el sistema de transportes, en más protección medioambiental, en elevar la calidad de la Educación, en tipificar algunos delitos que nuestra legislación no reconocía, como son la penalización a delitos cometidos por personas jurídicas. Todo ello significa ponernos en un nuevo punto de partida para iniciar un nuevo esfuerzo en pos del desarrollo“.

El diputado Marcelo Schilling analizó también la situación actual del país y sus posibilidades de responder satisfactoriamente a los requerimientos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realiza a sus integrantes.

“Estamos en condiciones de mejorar. Nosotros no cumplimos todos los estándares OCDE hoy día. De hecho, hay varias materias donde se pone plazo para llegar al nivel en que ellos se encuentran. Y si hemos entrado es porque los países estiman que Chile tiene la capacidad para hacerlo. Pero sobre todo, porque nosotros mismos estimamos que tenemos la capacidad y las condiciones para llegar a los niveles de exigencia de la OCDE”, sentenció el diputado de Marga Marga.

Cabe señalar que los dos proyecto de acuerdo que permitirán la incorporación de Chile a la OCDE fueron aprobados con sólo una abstención y ahora pasarán al Senado, para su segundo trámite legislativo.

I En San Antonio. 
Charlas, murgas, mural ciudadano, festival Hip Hop y charlas informativas se realizaron en Carpa Interactiva de Chile Inteligente y Océanos Azules, en apoyo a Eduardo Frei. 

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, visitó brevemente las actividades, durante su paso por San Antonio.

Diversas actividades contempló la primera jornada de actividades de la Carpa Interactiva de Océanos Azules – Chile Inteligente, que este fin de semana está instalada en los estacionamientos de la Municipalidad de San Antonio. 

La tarde del sábado, el programa comenzó con un diálogo ciudadano a cargo de la psicóloga Loreto Morrás, quien explicó las características y objetivos de este proyecto de participación ciudadana, nacido en la nueva Provincia de Marga Marga. Además, se refirió a diversos temas sobre desarrollo, equidad y protección social 

Luego, el público participó en la elaboración de un colorido mural ciudadano, con una activa presencia de niños, quienes volcaron todo su talento artístico sobre paneles instalados en las afueras de la carpa. Predominaron los motivos de naturalezay los mensajes positivos y de esperanza, en una actividad que fue apreciada brevemente por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, de visita en la comuna.

La carpa replica el modelo de operativos sociales e intervenciones culturales que desarrollara durante su campaña el reelecto diputado por el Distrito 12, Marcelo Schilling. En ella se desarrollan charlas, presentaciones artísticas, atención especializada y actividades recreativas, en lo que constituye también una oportunidad para que los artistas locales puedan mostrar sus talentos, ahora apoyados por Océanos Azules Eduardo Frei 

Recital de hip hop

El domingo por la tarde , la jornada estuvo dedicada a la presentación de diversos artistas de hip hop de San Antonio y de la Provincia de Marga Marga, quienes ofrecieron su música y líricas contestatarias, a partir de las 15 horas. La actividad tiene entrada liberada y se extenderá hasta cerca de las 19 horas, con una convocatoria abierta al público y a los artistas que deseen sumarse. 



 

I Este fin de semana. 
Carpa interactiva de Océanos Azules y Chile Inteligente llega a San Antonio . 

Variado programa de actividades incluye arte, cultura e información gratuitas.

Un espacio abierto a la participación ciudadana, el arte y la cultura ofrecerá este fin de semana en San Antonio la Carpa Interactiva de Océanos Azules y Chile Inteligente. La estructura, de 300 metros cuadrados y cómodamente equipada, abrirá sus puertas la tarde del sábado, en el estacionamiento de la Municipalidad, con entrada liberada para el público asistente.

La carpa replica el modelo de operativos sociales e intervenciones culturales que desarrollara durante su campaña el reelecto diputado por el Distrito 12, Marcelo Schilling. En ella se desarrollan charlas, presentaciones artísticas, atención especializada y actividades recreativas, en lo que constituye también una oportunidad para que los artistas locales puedan mostrar sus talentos. 

Arte, cultura e información

A San Antonio, la Carpa Interactiva llega respaldada por Océanos Azules Región de Valparaíso, equipo programático del candidato presidencial Eduardo Frei y la organización social Chile Inteligente, surgida precisamente de la campaña del diputado Schilling y que integran profesionales, dirigentes sociales, artistas y jóvenes interesados en la participación. 

Según han definido por los organizadores, el funcionamiento de la carpa comenzará a las 15 horas del sábado y a las 12 horas del domingo, con un programa que contempla el trabajo de muralistas en terreno, charlas sobre planes sociales del gobierno, entrega de información de utilidad, presentaciones de hip hop, folklore, rock y música del recuerdo, baile, karaoke y una gran fiesta familiar, al cierre de la primera jornada.

La entrada a todas las actividades es gratuita y se espera la presencia de destacadas figuras del mundo concertacionista, quienes compartirán sus ideas, impresiones y proyectos con el público asistente a la actividad, además de participar del programa de eventos.



I Todos con Eduardo Frei 
Océanos Azules y Chile Inteligente con la gente de Quillota. 

En Parque Aconcagua.

Océanos Azules Región de Valparaíso y Chile Inteligente le invitan a participar de un cordial encuentro de conversación, canto e inicio de una nueva era junto al presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al frente de nuestro país.

Dicha Actividad se desarrollará este fin de semana en la carpa de “Chile Inteligente” y Océanos Azules, cómoda estructura de 300 metros cuadrados, que estará recorriendo toda la Región de Valparaíso durante las próximas semanas, llevando el mensaje de la campaña de Eduardo Frei y generando un espacio de camaradería, abierto a la participación y el compartir.

Nos encontramos este sábado desde las 14:00 horas y el domingo entre las12:00 y 19:00 horas, en Parque Aconcagua,en Quillota. 

Esta convocatoria es también a los artistas regionales, músicos, poetas y pintores, interesados en compartir sus talentos con el público de la zona. 


I Todos con Eduardo Frei 
“Chao al Viejo del Saco”.

Tema compuesto por el joven artista de hip hop Simón “Fumón” Robles.

El intérprete es oriundo de la comuna de Villa Alemana y fue descubierto a través de los operativos sociales realizados por el diputado Marcelo Schilling durante su campaña, mediante la instalación de su carpa “El Hormiguero” en los barrios.

El tema es una profunda crítica a la opción presidencial de Sebastián Piñeray su propuesta vinculada al capitalismo y el mercado, por sobre la protección y equidad social que durante veinte años ha consolidado la Concertación. 


I Todos con Eduardo Frei 
Océanos Azules y Chile Inteligente con la gente de Valparaíso. 

Hoy empieza el primer encuentro de conversación, canto e inicio de una nueva era.

Océanos Azules Región de Valparaíso y Chile Inteligente le invitan a participar de un cordial encuentro de conversación, canto e inicio de una nueva era junto al presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al frente de nuestro país.

Dicha Actividad se desarrollará este fin de semana en la carpa de “Chile Inteligente” y Océanos Azules, cómoda estructura de 300 metros cuadrados, que estará girando por toda la Región de Valparaíso durante las próximas semanas, llevando el mensaje de la campaña de Eduardo Frei y generando un espacio de camaradería, abierto a la participación y el compartir.

Nos encontramos este sábado desde las 14:00 horas y el domingo entre las 12:00 y 19:00 horas, en la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en calle Bellavista, frente a la Intendencia Regional de Valparaíso. 

Esta convocatoria es también a los artistas regionales, músicos, poetas y pintores, interesados en compartir sus talentos con el público de la zona. 


I Diputado Schilling y Comunidad Inteligente lanzaron libro y CD con autores de Marga Marga.

El Lenguaje es Acción. 

Doble antología literaria y musical rinde homenaje a la nueva provincia .

Buscando abrir un nuevo espacio para los artistas de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, el diputado Marcelo Schilling y su Comunidad Inteligente Provincia de Marga Marga lanzaron una doble antología literaria y musical, denominada “El Lenguaje es Acción”..

La iniciativa reúne a autores e intérpretes de toda la zona y busca homenajear el nacimiento de la nueva provincia, promulgada ya como ley y que entrará oficialmente en funciones el 11 de marzo próximo. Por ello, las temáticas de poesías, cuentos, artículos y canciones guardan relación con las cuatro comunas, su paisaje, personajes y actividades. Cabe señalar también que todo el trabajo de arte en ambas obras fue realizado la artista franco-chilena Federica Matta. 


El libro “El Lenguaje es Acción” ofrece textos en verso y prosa de 42 autores de la nueva provincia, compilados por el poeta y músico villalemanino Eduardo Gómez. Sus estilos y temáticas son diversos, contando además con un prólogo de Federica Matta y un epílogo de la psicóloga y gestora cultural y social, Loreto Morras. 

El disco lleva el mismo nombre y ofrece ocho temas interpretados por los solistas Rebeca Arbulú, Roberto Wimmer, Octavio Giadrosich y Simón “Fumón” Robles, además de las bandas “Kultivo”, “Borealis”, “Trío Sarmiento” y “Hormiband”. Los estilos son tan diversos como el territorio de Marga Marga, ya que incluye folklore, hip hop, rock, armónica instrumental y balada.

Lanzamiento en Quilpué

La presentación pública de la doble antología se realizó en Quilpué, en la carpa “El Hormiguero” de la Comunidad Inteligente Provincia de Marga Marga. Unas 150 personas participaron en la actividad, que contempló la entrega gratuita de ambas producciones, las alocuciones del diputado Schilling, Eduardo Gómez y Loreto Morras, además de declamaciones de los autores del libro, así como la presentación del disco en vivo. Además, el grupo invitado “Magia Negra” cerró la jornada con un homenaje a Pink Floyd.

Todos los oradores destacaron el carácter participativo del proyecto y las intenciones del diputado Marcelo Schilling por desarrollar una campaña diferente y más propositiva, que abra espacios de expresión para dirigentes sociales, artistas y vecinos en general. El parlamentario anunció que ambas producciones se distribuirán masivamente y en forma gratuita entre la comunidad, como una forma de difundir públicamente el trabajo de estos autores, muchos de los cuales jamás habían podido editar sus obras.  

I Marga Marga 
Hoy estar endeudado es una triste realidad. 

Constitución de Organización para la Protección y defensa del Consumidor de la Provincia del Marga Marga.


En la foto, Tomás Fabres en su intervención en nuestro seminario sobre la provincia de Marga Marga
Estar endeudado hoy en día es una triste realidad para muchas familias chilenas. Sin embargo existe una posibilidad para los ciudadanos y consumidores. Es que urgente que se constituyan organizaciones en defensa y protección del consumidor. Esto parte de un ciudadano informado y no como un individuo aislado y sólo frente a un Gran Consorcio. Hoy sin estas agrupaciones de ciudadanos, es un individuo invisible. La forma que tenemos para romper este desequilibrio es actuando en Comunidades Inteligentes..

Conversando con dos personas sobre el tema en cuestión y ellos son: El Diputado Marcelo Schilling Rodríguez y Tómas Fabres de la Organización de Chile Ciudadano.

La nueva Provincia del Marga Marga, La Provincia Inteligente, La Comunidad Inteligente y el Honorable Diputado Marcelo Schilling, tienen el agrado de invitar y ser participante de la Organización para la Protección y defensa del Consumidor de la Provincia del Marga Marga, la que será constituida en la Carpa del Hormiguero y estara ubicada en el cordón comercial más importante de la Nueva Provincia. 

Para la creación de esta organización se contara con la presencia y asesoría de Tómas Fabres director de la organización de Chile Ciudadano. Además nos acompañara Carlos Swett, notario público de la Comuna de Quilpué. Esta actividad se llevará a efecto el viernes 20 de Noviembre 2009, a contar de las 18:30 hrs pm, en Avenida Centenario esquina Baden Powell. 

Marga – Marga 
Provincia Inteligente 

I Organizado por diputado Schilling 
Dirigentes sociales y vecinos de Quilpué participarán en encuentro sobre nueva provincia . 

Destacados expositores nacionales ofrecerán temáticas de interés ciudadano.

Una convocatoria amplia a dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Quilpué realiza el diputado Marcelo Schilling, para participar en el primer encuentro de “Marga Marga, Provincia Inteligente”, que se realizará desde las 16 horas de este viernes, en la Plaza Vieja de esta ciudad. La actividad contempla diversas charlas y exposiciones de destacados especialistas nacionales acerca de desarrollo sustentable, defensa de los ciudadanos, participación y la implementación de la nueva Provincia de Marga Marga, que entrará en funciones en marzo del 2010. 

La jornada será abierta con discursos de bienvenida a cargo del intendente regional, Iván de la Maza y del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres. Luego vendrán cinco bloques temáticos, con exposiciones sobre Medioambiente y Convivencia Ética; Defensa Ciudadana y de los Consumidores; Presupuestos, Autoridades y Servicios Públicos en la Nueva Provincia; Función del Gobernador Provincial y la Propuesta de Marga Marga como Provincia Inteligente.

En cada segmento, reconocidos profesionales nacionales ofrecerán ponencias sobre subtemas, entre los que destacan el director de Chile Ciudadano, Tomás Fabres; el presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara; los profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Benjamín Valle y Patricio Escobar; el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo y el propio diputado Schilling, que expondrá su idea de constituir a Marga Marga en una Provincia Inteligente.

El encuentro contempla además la entrega de certificados por participación a los asistentes, quienes podrán exponer sus dudas y consultas a los expositores. El diputado Schilling se ha encargado de distribuir invitaciones entre la comunidad quilpueína, con el objetivo de asegurar una masiva participación, considerando la valiosa información que la actividad aportará a los asistentes. 

Programa Encuentro “Marga Marga, Provincia Inteligente”

16:00 hrs. Acreditación

16:30 hrs. Bienvenida y Presentación Artística

16:40 hrs. Discursos Inauguración (Intendente y alcalde de Quilpué)

17:00 hrs. Medioambiente y Convivencia Ética en la Provincia Inteligente de Marga Marga
– “El bambú, un recurso nativo para una Provincia Inteligente” (Arquitecto Maira Bisquett)
– “Planificación urbana sustentable” (Ingeniero ambiental Bernardo Muñoz)
– “Defensa del Fundo El Carmen” (Abogado Ana Cuadros y activista Susana Soto)
– “Cuidado e integración de los animales a la vida cotidiana” (Médico veterinario Francisca Herrera)

18:00 hrs. Coffe Break

18:30 hrs. Defensa Ciudadana y de los Consumidores en la Provincia Inteligente de Marga Marga
– Cobros indebidos, acoso, deudas y Dicom (Tomás Fabres, director de Chile Ciudadano)
– Defensoría del Pueblo, Capítulo Chileno de Ombudsman (Hernán Vergara, Amnistía Internacional)

19:15 hrs. Presupuestos, autoridades, servicios públicos y proyectos de la Provincia Inteligente de Marga Marga (Benjamín Valle y Patricio Escobar, Subsecretaría de Desarrollo Regional)

19:45 hrs. Función del Gobernador de Marga Marga (Ricardo Bravo, Gobernador de Valparaíso)

20:00 hrs. La Propuesta de Marga Marga, Provincia Inteligente (Diputado Marcelo Schilling)

20:30 hrs. Certificación

21:00 hrs. Cierre