La proliferación de microbasurales es una problemática que tristemente se ha tomado riberas de ríos, esteros, terrenos baldíos entre otros. La falta de instancias que permitan el retiro de desechos voluminosos o simplemente por factores culturales, son algunas de las razones que han provocado que esta situación, sea cada vez más frecuente, en las diversas comunas de la provincia.

Un caso como este es el que denunció el diputado Marcelo Schilling y la Cámara de Diputados por petición de la concejala Hijuelense Gladys Verdugo, quien junto al parlamentario visitaron meses atrás, el sector de la rotonda El Olivo, en el límite de las comunas de Hijuelas y La Calera, constatando la existencia de un microbasural, donde a simple vista y hasta el día de hoy, se logra divisar electrodomésticos, colchones, escombros y basura en general.

“En la ruta 5 norte, en el acceso a la ruta 60 CH que conduce a La Calera y Quillota, hay un enlace que se conoce como El Olivo, que está completamente abandonado y por lo mismo es objeto de malos usos, como el tirar ahí desperdicios, escombros, basura e incluso en el verano hubo un incendio en el sector. Es por ello que solicité tiempo atrás, mediante un oficio dirigido al Ministerio de Obras Públicas, que a través de Vialidad, se hiciera cargo de la limpieza del sector, si es que les corresponde directamente a ellos o en caso contrario a la concesionaria, para que tomara las medidas necesarias para la mantención de las vías, que se le han entregado para su explotación económica, cualquiera sea el caso, es la autoridad la que tiene que responder”, señaló el parlamentario por la Provincia de Quillota.

Sin embargo, esta desagradable situación podría tener solución en el mediano plazo, luego que la Dirección de Vialidad respondiera al requerimiento del congresista, donde manifiesta el compromiso de ejecutar acciones para el retiro de la basura, escombros y la instalación de defensas que impidan el acceso de inescrupulosos al sector. “Ha contestado Obras Públicas, que, a través de la Dirección de Vialidad, durante el mes de junio, llevarían adelante las acciones tendientes a subsanar, lo que les he representado sobre la acumulación de basura y el riesgo de incendio que ello implica”, anunció el diputado Schilling.

Finalmente, la concejala Gladys Verdugo manifestó que “sin duda es un avance, siempre será positivo eliminar un microbasural, sobre todo en una comuna como Hijuelas, que es reserva mundial de la biosfera, continuaremos con nuestra labor de fiscalización y estaremos atentos para que Vialidad cumpla con su palabra”, concluyó.