* El diputado Marcelo Schilling, autor de uno de los proyectos que se encuentran en el Parlamento, recordó que el diputado DC Gabriel Silber, también presentó una iniciativa en esa misma dirección, las cuales, disminuyen el gasto del Congreso de manera importante.

Los diputados Socialistas Marcelo Schilling y el jefe de Bancada, Manuel Monsalve, emplazaron al gobierno a “tomar de manera seria las reformas constitucionales” y abogaron por establecer un Congreso Unicameral “para mejorar el trabajo legislativo”.

Al respecto, el diputado Schilling, autor de una de las iniciativas que están en el Parlamento, recordó que “como parlamentarios socialistas presentamos el 2008, un proyecto de ley donde varios parlamentarios PS y DC suscribimos, donde establecemos la creación de un Congreso Unicameral”.

“Ya que se trata de hacer una reforma en serio de las instituciones”, dijo el legislador PS, “le solicitaremos al ministro Chadwcik que nos respalde en este reforma. Mantener un Senado y una Cámara de Diputados significa dejar las cosas igual con doble tramite y lentitud”.

Asimismo, Schilling recordó que “además, hay iniciativas que ya ingresaron al Congreso, que limitan las reelecciones de los parlamentarios. Por eso llamamos al Presidente Piñera a ponerle urgencia a estos proyectos. Y por último, hay que recordar que yo presente un proyecto que reduce en tercio la dieta de los parlamentarios, pero…”No se oye Padre”.. de parte del Ejecutivo. Por lo tanto, si vamos hacer cambios, deben hacerse en serio”, dijo el diputado Marcelo Schilling.

Por su parte, el Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, dijo que ” con un proceso legislativo ágil podemos responder a las demandas de los chilenos con mayor rapidez. Creo que bajar los parlamentarios no contribuye a representar a los chilenos y el sistema actual tampoco ayuda a eso”. 

“Nadie entiende que pasa entre los tramites legislativos y la comisión mixta. Por eso, nosotros los socialistas somos partidarios de modificar la constitución y hacer reformas en serio. Con coraje, hay que impulsar una reforma para que Chile tenga un Parlamento rápido y representativo, a través de un Congreso Unicameral. Lo anterior, sumad por cierto, a una rebaja de la dieta de los congresistas”, dijo Monsalve.