“Los habitantes de Marga Marga ganarán en identidad, asociatividad y cercanía con autoridades”

Diputado Marcelo Schilling participó en ceremonia de bienvenida a nueva división política de la Región de Valparaíso

14 03 Discurso intendente

Ceremonia de instalación de la nueva Provincia de Marga Marga, realizada en la ciudad capital de Quilpué y donde se extrañó la ausencia del primer gobernador del territorio.

En una sencilla ceremonia, este viernes se dio el vamos oficial a la nueva Provincia de Marga Marga, que desde el 11 de marzo agrupa a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. El acto fue encabezado por el intendente Raúl Celis y contó con participación de parlamentarios, alcaldes y dirigentes de la nueva división político-administrativa.

La actividad tuvo lugar en el frontis del Municipio de Quilpué y marca el inicio de actividades de la nueva división territorial, surgida tras una década de gestiones, impulsadas por los alcaldes de Marga Marga, con el apoyo del diputado Juan Bustos y su sucesor, Marcelo Schilling, quien lideró la aprobación final del proyecto de ley. 

Durante el acto, el intendente Raúl Celis agradeció la invitación a lo que constituye su primera actividad oficial desde que fue designado en el cargo. El personero destacó el potencial que presenta el nuevo territorio y las expectativas que el nuevo gobierno ha cifrado en este proyecto. Además, rindió homenaje al fallecido diputado por la zona, Juan Bustos, por su gestión e impulso al proyecto.

Mauricio Viñambres, alcalde de la capital provincial, Quilpué, manifestó la trascendencia del momento, por tratarse de un proyecto de larga data, muy anhelado por la comunidad local. Además, repasó la historia y tramitación de la iniciativa y aquellos actores que fueron fundamentales para su realización.

Inversión y proyecciones

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling, explicó las gestiones que realizó a favor de la concreción del proyecto, no sólo en cuanto a su tramitación legislativa, sino también en la asignación de 2500 millones de pesos para la gestión de obras comunales que serán aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Según detalló, “me tocó tramitar su aprobación en el Congreso en la fase final y aproveché también la discusión de la ley de presupuesto para reservarle en exclusiva un monto de recursos, que le permitiera contar con platas de inversión, de modo que no se note el hecho de que la provincia nace sin consejeros regionales propios”.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El parlamentario socialista expresó que las comunas se beneficiarán ampliamente con la puesta en marcha de la provincia, considerando la postergación que acusaban alcaldes y habitantes, en los territorios que ocupaban hasta ayer: Limache y Olmué en Quillota y Quilpué con Villa Alemana en Valparaíso. “Yo creo que gana en identidad, en autoestima, gana en la capacidad de asociarse, gana en la proximidad de las autoridades y también va a ganar en recursos. Pero siempre el recurso más importante va a ser las personas, su asociatividad, el definir objetivos comunes y luchar por ellos, sin rendirse ante las adversidades”, dijo el legislador.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El diputado Marcelo Schilling agregó finalmente que ha desarrollado diversas iniciativas de carácter social, tendientes a fortalecer la identidad cultural de los habitantes de Marga Marga. Destacó, entre ellas, la constitución de la Asociación de Defensa del Consumidor, así como la entrega de una serie de murales de la artista plástica Federica Matta -que se exhiben en la estación del Metro Valparaíso en Quilpué- y las antologías literaria y musical “El Lenguaje es Acción”, todas iniciativas realizadas por habitantes de las propias comunas del nuevo territorio.

14 03 AutoridadesMarga

 

Diputados Arturo Squella y Marcelo Schilling; senadora Lily Pérez; intendente Raúl Celis; senador Ignacio Walker; alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres y concejal de Villa Alemana, Claudio de la Horra