En salón Inés Enriquez del Congreso Nacional, se realizó hoy miércoles la reunión convocada por el diputado Marcelo Schilling que buscaba recoger la experiencia y los antecedentes de la contaminación por olores que han vivido los vecinos de El Trigal de La Calera durante años. En esta reunión, estuvieron presentes los diputados del Distrito 6: Andrés Longton, Camila Flores, Carolina Marzan, Luis Pardo, Pablo Kast y Diego Ibañez.

Los dirigentes hicieron saber la necesidad de fortalecer la legislación de olores mediante la tramitación de un proyecto de ley que defina, regule y  sancione la contaminación odorífera.  A su vez, describieron las falencias en las acciones de fiscalización de las autoridades a lo largo de los años, así como detallaron todas las gestiones que han realizado en vista de buscar soluciones a este problema.

A la fecha existen 4 proyectos de ley referentes a este tipo de contaminación. Dos de estos, que datan del año 2007, se encuentran archivados, y los restantes en Primer Trámite Constitucional. El último proyecto fue ingresado a tramitación en el año 2015  y fue presentado por las diputadas Cicardini, Pascal, Fernández, Pacheco, Sepúlveda y Fuentes.

Finalmente, los diputados presentes fijaron una hoja de ruta para revisar si las fiscalizaciones del caso se han realizado correctamente y emprender acciones tendientes a solicitar nuevas fiscalizaciones a los sectores y empresas involucradas. Además, se estudiarán los proyectos de ley anteriores con el fin de discutir esta problemática en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y actualizar la legislación en este ámbito.