litio

Parlamentario recordó que existe un juicio pendiente, solicitado por legisladores opositores, quienes demandaron la nulidad de derecho público de la licitación por sus “debilidades” e “inconsistencias” legales e inconstitucionales.
El Jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, Marcelo Schilling, cuestionó la reciente adjudicación de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), para explotar el litio, luego que dicha información fuera confirmada por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
SQM presentó una oferta de 19.301 millones de pesos, permitiéndole el derecho a explotar 100 mil toneladas de litio por 20 años. No obstante, esta adjudicación ha generado polémica debido a la intención de privatizar este recurso natural que la Constitución reserva para el Fisco de Chile.
Sobre el punto, el diputado Schilling planteó que “con la licitación del litio, adjudicada por la empresa SQM, el gobierno ha culminado un proceso marcado por la irregularidad, desde que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, nunca se inhabilitó, a pesar de tener vínculos familiares directos con el principal ejecutivo de SQM”.
Schilling agregó que con esta adjudicación, “se consumó un proceso caracterizado por la debilidad del sustento jurídico de dicha licitación”, lo que según dijo, en el futuro permitirá revisar dicha licitación.
El diputado Schilling recordó que en los tribunales existe un juicio por acción presentada por parlamentarios opositores, quienes demandaron la nulidad de derecho público de dicho proceso, “precisamente por las debilidades e inconsistencias jurídicas detectadas en el curso del proceso de licitación”.